Con la vendimia recién concluida, el concejo de Pesoz se dispone a celebrar la Festa del viño, una celebración que reúne cada año a centenares de personas en este municipio del alto Navia. La cita, a celebrar este sábado, 15 de octubre, sirve para degustar los caldos producidos en esta tierra, que guardan una tradición de siglos y que se destinan en su totalidad al autoconsumo. La cata popular es el plato fuerte de una jornada en que también se dará valor a los productos artesanales.

Son una docena los productores de vino que continúan realizando esta labor a la vieja usanza, en pequeñas fincas, y como parte de una celebración y disfrute familiar. La raíz de la viticultura en Pesoz se remonta a la Edad Media, cuando las viñas pertenecían al monasterio cisterciense de Santa María de Villanueva de Oscos. Hoy en día, Pesoz se encuentra dentro de la Denominación de Origen Protegido Vino de Cangas, siendo las variedades de uva mencía, albarín negra y albarín blanca las más comunes.

Los presentes en la fiesta podrán disfrutar de una cata popular, en la que se darán a probar estos caldos. De entre el público se seleccionará al jurado, que deberá elegir, a ciegas, los mejores vinos de la campaña.

Los actos comenzarán a las once de la mañana, con la apertura del mercado de productos artesanales. A mediodía, se desarrollará un taller infantil de pisado de uva y media hora después dará comienzo el festival de canción asturiana. A las dos de la tarde se procederá a la multitudinaria cata. La jornada se completa, a las cuatro de la tarde, con el concierto del dúo "Mestura", dentro del programa "Conceyo de cantares", y la charla sobre la música tradicional del Eo-Navia, a cargo de Xosé Antón Fernández, "Ambás". El museo etnológico abrirá sus puertas de forma gratuita, y se podrán degustar fillolos, toucín frito, castañas y sidra dulce.