La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

Álvaro Collar, de leyenda

El jugador de la peña Josber obtiene en casa su séptimo Campeonato de Asturias tras superar en más de 200 bolos al segundo clasificado, su primo Javier de la Mata

Organizadores y premiados del Campeonato de Asturias de Primera División. LUCAS BLANCO

Que el bolo vaqueiro actual no se podría entender sin Álvaro Collar es una realidad. Que en la actualidad no hay quien le tosa en la bolera también. Sin embargo, lo que más llama la atención de este nombre propio es que a sus 25 años atesora un palmarés inigualable que le convierte en la leyenda viva más precoz de los bolos asturianos en todas sus modalidades. La última lección tuvo lugar hace tan sólo unos días. La bolera de Josber, su casa, fue el escenario ideal para firmar el que es ya su séptimo Campeonato de Asturias absoluto, y lo hizo de una manera tan contundente que a sus rivales no les queda otra cosa que aplaudir y rendirse a la evidencia.

El liderazgo de Collar en el torneo fue total. En la primera fase ya logró el pasaporte para las semifinales como líder destacado de todos los participantes. En la semifinal la tónica prosiguió y en diez boladas sumó 915 tantos. Tras él se situó un excampeón de Asturias como Toni Álvarez, de la peña Naviego, que se tuvo que conformar con 799 bolos, mientras que la tercera posición fue para José Manuel, de la peña Mieldes, con 742.

En la final, ya con una competición de 15 boladas, las diferencias no hicieron más que ampliarse de manera proporcional. En total fueron 1.361 los bolos sumados por el campeón. Sin embargo, la sorpresa se produjo en la segunda posición. Javier de la Mata, también jugador de Josber y primo de Álvaro, se alzó con el subcampeonato, con 1.148 tantos, en una bolera que tiene estudiada al dedillo. Completó el cuadro de honor Toni Álvarez, con 1.089, mientras que el resto de finalistas fueron, por este orden, Toni (Naviego), Guillermo (Bimeda), Raúl (Laciana), Joaquín (Naviego), José Manuel (Mieldes) y Javi (Bimeda).

Un día redondo, por lo tanto, para la peña Josber y la familia Collar de la Mata, que de nuevo pone de manifiesto el dominio actual de una saga que año tras año acumula títulos regionales. Tanto en las competiciones individuales como en las de parejas, con Guillermo Collar como complemento perfecto a su hermano, o en el apartado por equipos, en el que Josber D tira de toda la familia y algún veterano ilustre para superar a todos sus rivales.

De todos modos, el de Primera no fue el único torneo regional que se resolvió el fin de semana. En Segunda División, Pedro, de la peña Villacanes, se proclamó campeón con 1.037 bolos en quince boladas realizadas en la bolera de Jalón. El subcampeonato fue para Alfredo, de la peña Degaña, y el local Pirri fue tercero, con 1.026 y 1.001 tantos, respectivamente.

Cabe destacar que Juan Félix, de la peña Degaña y que fue primero en la semifinal con 732 bolos en diez boladas, tan sólo pudo ser quinto en la ronda decisiva, en la que se quedó en 995 tantos y defraudó junto a Adrián, de la peña Josber, que acabó último de los ocho finalistas después de lograr el segundo mejor registro en la semifinal jugada en Villacanes con 727 tantos.

Por su parte, Dani, de la peña Trasmonte, se proclamó vencedor del Campeonato de Asturias de Tercera con una tarjeta de 874 tantos en quince boladas efectuadas en la bolera del Instituto de Cangas del Narcea. La segunda posición fue para Pablín, de la peña Carajas, con 846 bolos, ocupando el tercer cajón del podio Luis, de la peña La Descarga, con un bolo menos.

Las tres competiciones destacaron por su alto nivel de participación y, sobre todo, el buen ambiente entre unos jugadores que año tras año ponen su granito de arena para mantener viva la llama del deporte autóctono.

Compartir el artículo

stats