El Museo del Calamar Gigante de Luarca volverá a abrir sus puertas en un futuro no muy lejano. El Principado financiará una de las dos opciones que hay sobre la mesa: la reconstrucción del museo cerrado en febrero de 2014 por la acción de las marejadas o la construcción de un edificio nuevo en la misma parcela donde se ubicará el Juzgado de Instrucción.

Para decantarse por una u otra opción, la Consejería de Fomento solicitará antes un estudio sobre la acción de las marejadas en la zona del puerto nuevo de Luarca, donde está el maltrecho museo. Con ese estudio en la mano, se decidirá dónde se ubicará el centro. En caso de que se haga el nuevo edificio, la apertura se prevé para finales de 2018. En caso de reconstruir el actual centro, las obras culminarán a finales de 2019 o principios de 2020.

Entre tanto, toda la colección de calamares gigantes se mostrará en el Parque de la Vida de La Mata, propiedad del presidente de la coordinadora para el Estudio de las Especias Marinas (Cepesma), Luis Laria. Según indicó el Alcalde, Simón Guardado, el Principado y la administración local harán una intensa campaña de promoción para evitar que Luarca pierda este atractivo. Además, la Consejería hará una obra menor en el actual Museo del Calamar Gigante para evitar la mala imagen que proyecta el deteriorado edificio en una zona de paso habitual de turistas. Esta obra tiene otras fechas: estaría hecha, si no fallan las previsiones, antes de Semana Santa.

El Alcalde de Valdés valoró ayer "muy positivamente" el encuentro. "Lo importante es que el museo tiene horizonte", dijo. También la plataforma ciudadana que exigía la reapertura del centro museístico mostró su satisfacción por el tono de encuentro. "Cumplimos con nuestro el objetivo", indicó el portavoz, Tino Ron, quien destacó la importancia de la colaboración e implicación vecinal en este tipo de asuntos. "Al final, unidos, logramos lo que perseguíamos. Así se debería trabajar en Luarca para evitar que los problemas de la villa y del concejo valdesano caigan en el olvido", destacó.