La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santalla recupera su bastón de mando

Antonio Álvarez fabrica un nuevo cayado que el Alcalde Marcos Niño quiere estrenar cuando los Reyes acudan a entregar el premio "Pueblo ejemplar"

Antonio Álvarez y Marcos Niño, con el nuevo bastón de mando, en Santalla. TANIA CASCUDO

Antaño era habitual que, durante las visitas de personalidades de alto nivel, los Alcaldes cedieran simbólicamente su bastón de mando. Así ocurrió en Santa Eulalia de Oscos en la década de los cincuenta del pasado siglo, cuando el gobernador civil de Asturias, Francisco Labadie Otermin, visitó el concejo para inaugurar diversas obras acometidas en la zona. Lo que no esperaba el primer edil de entonces era que Labadie -quizás creyendo que era un regalo- no le devolviera el cayado. Desde aquel día no hay bastón de mando en Santa Eulalia.

Al actual Alcalde, el independiente Marcos Niño, se le ocurrió recuperar este símbolo y le planteó a Antonio Álvarez la posibilidad de hacer uno nuevo. Álvarez, santallés de 85 años y muy habilidoso, aceptó el encargo y acaba de rematar la pieza. El regidor ha pensado que la visita real del próximo sábado con motivo de la entrega del premio al "Pueblo ejemplar" a la comunidad vecinal de los Oscos es un buen momento para estrenar el bastón, que pasará a formar parte del legado del consistorio santallés.

"Si me dejan los de Protocolo lo llevaré durante la visita e intentaré que me dejen cedérselo al Rey", precisa Niño, consciente de las restricciones que la Casa Real impone en este tipo de eventos. Eso sí, espera colocarle en la empuñadura unas cintas con los colores de la bandera de Asturias. En todo caso, más allá de esta cuestión anecdótica, lo importante, señala el Alcalde, es que el Ayuntamiento recupera el bastón, elemento que simbólicamente se entrega en el pleno de toma de posesión de los Alcaldes.

Niño desconoce las razones exactas de la desaparición del bastón, pero el caso es que tras la visita de Labadie Otermin (Santander, 1917-Madrid, 2001) este símbolo desapareció del Consistorio. Cuenta que su padre y los mayores del concejo recuerdan aquella visita, pues se llegó a realizar un arco de flores a la entrada del pueblo para recibir con todos los honores a este político franquista. La anécdota del bastón de mando ha pasado desapercibida a lo largo de este años, pero Niño ha decidido, más de medio siglo después, recuperar este símbolo.

Antonio Álvarez, soldador de profesión y natural de la localidad de Ventoso, invierte su tiempo libre en elaborar todo tipo de artilugios, desde réplicas de máquinas a pequeña escala a bastones o cuchillos. Cuando Niño vio la colección de objetos que atesora en su casa de Santalla le planteó este reto, al que se encomendó durante días. "Es un manitas", añade el Alcalde.

Cuenta Álvarez que el bastón ha sido realizado con madera de tejo y de boj y que en la base lleva un fragmento de cuerno de vaca y una punta de acero inoxidable. "Lleva tiempo hacerlo", precisa este jubilado que vive a medio camino entre Santalla y Gijón.

En Santa Eulalia como en San Martín y Villanueva de Oscos están inmersos estos días en un ajetreo constante para que la visita de los Reyes del próximo sábado 22 salga a la perfección. Don Felipe y doña Letizia visitarán las tres villas y por eso los consistorios quieren que todo esté en perfecto estado de revista para un día que pasará a la historia de la comarca de los Oscos.

Compartir el artículo

stats