Con un solo clic y desde una pantalla es posible acceder a textos literarios de la Edad Media y del Renacimiento, desde cuentos, poesía y libros de caballerías hasta estudios de narrativa de la época que hasta hace no mucho tiempo se encontraban dispersos e, incluso, olvidados.

Las diferentes plataformas digitales en las que trabajan varios grupos de investigadores humanistas del Medievo y del Renacimiento están haciendo real esta vía de consulta, que ofrecerá numerosas posibilidades al campo de la investigación, y que democratiza el acceso a la información de una época del pasado que tiene mucha repercusión en el presente, tanto en la literatura como en la cinematografía e, incluso, culturalmente.

Para conocer todas las nuevas herramientas digitales en las que se está trabajando, la Fundación Valdés-Salas, a partir del seminario permanente de Estudios Medievales y del Siglo de Oro que dirige Jesús Menéndez Peláez, ha organizado un simposio sobre "Humanidades digitales. Medievo y Renacimiento" que se desarrolló durante el día de ayer en el Palacio de Merás de Tineo y concluye este mediodía.

Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Alcalá, subrayó la importancia de la digitalización porque "permitirá avanzar en el estudio de la Edad Media y tomar conciencia de todo lo que hay".

En la presentación del congreso, Menéndez Peláez propuso dedicarlo al recientemente nombrado Premio Nobel de Literatura Bob Dylan "porque nos hace volver a los tiempos medievales, cuando la literatura se divulgaba a través de la música por los trovadores, que eran cantautores".