La avilesina Esther Cuesta y el ovetense Iván Baizán son los ganadores del XLVII Certamen Nacional de Arte de Luarca. La primera se llevó el premio "Ayuntamiento de Valdés" por el collage titulado "El baile de las luces y las sombras". Baizán, por su parte, logró el premio "Fundación Caja Rural" por su obra, entre serigrafía y acrílico, "Ciudad dormitorio". También recibirán una mención Rebeca Martín y César Menéndez Navas.

El jurado seleccionó ayer 34 trabajos de los 110 que se presentaron. Este año, además de las técnicas habituales, participaron seis videocreaciones y una escultura. Según el miembro del jurado y gestor cultural Ramón Rodríguez, con el premio a Esther Cuesta se reconoce su trayectoria, tras presentarse en múltiples ocasiones a este certamen con un discurso reconocible y relacionado con la naturaleza. En el caso de "El baile de las luces y las sombras" aparecen mariposas, "una figura lírica que está utilizando en sus últimos trabajos", indicó otro miembro del jurado, Luis Feás.

Las obras ganadoras y seleccionadas se mostrarán en noviembre en la Sala Álvaro Delgado de Luarca. El próximo año visitarán otras salas de la región. El Alcalde, Simón Guardado, destacó el "importante número de obras" que se ha presentado en esta edición del certamen, que por motivos de agenda cambió las fechas de presentación de obras y fallo del jurado. "Pese a los cambios, la participación ha sido alta", indicó.

Formaron parte del jurado el cronista oficial de Valdés, Juan Antonio Martínez Losada; el Alcalde de Valdés, Simón Guardado; el director de la oficina de Caja Rural de Luarca, Belarmino Suárez; el gestor cultural Ramón Rodríguez y el crítico de arte Luis Feás. La directora de la biblioteca de Valdés, Cristina Álvarez, estuvo presente en calidad de secretaria, pero no votó.

El premio "Ayuntamiento de Valdés" está dotado con 4.200 euros y diploma. El Consistorio valdesano se queda con la obra ganadora, que se exhibirá de forma permanente a partir de 2018 en la Casa de las Artes y las Ciencias. En cuanto a la obra ganadora del premio "Fundación Caja Rural", el artista premiado se llevará 2.000 euros y diploma. En este caso el galardón no paga la obra, sino que esta se devuelve al propietario.