Las concejalas socialistas del gobierno degañés Cristina Collar y Araceli Soarez tendrán a partir de hoy las competencias delegadas de varias áreas de la administración local. En concreto, Cristina Collar llevará Educación, Cultura, Deportes, Festejos, Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Rural y Medio Ambiente, mientras que Araceli Soarez se encargará de las áreas de Sanidad, Bienestar Social, Turismo y Mujer.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba ayer la resolución en la que se especificaba la delegación de servicios a las dos concejalas, lo que supone que deberán asistir al Alcalde en el ejercicio de las atribuciones que les corresponden, tendrán que realizar iniciativas concretas para llevar a cabo la gestión de sus áreas y formular propuestas de gastos para llevara a cabo actividades en sus concejalías.

Lo habitual es que en el momento de la formación del equipo de gobierno, tras la investidura, se realice la delegación de competencias, pero en este caso la reorganización se ha llevado a cabo más de un año después de la celebración de elecciones municipales que supusieron el cambio de gobierno en el Ayuntamiento degañés.

Trámite escrito

No obstante, el alcalde, el socialista José María Álvarez, reconoce que "las concejalas llevaban asumiendo estas competencias desde el principio". Además, explica que en su momento se realizó el reparto de las presidencias de las comisiones informativas y quedó "por establecer de forma escrita las áreas que cada una de ellas iba a llevar y desarrollar".

Con el paso dado por el Ayuntamiento de realizar públicamente la delegación de competencias "se pretende reconocer de forma oficial el trabajo que llevan asumiendo las concejalas desde el inicio del mandato", subraya el regidor.

La corporación de Degaña está compuesta por los tres ediles socialistas al frente del gobierno municipal y una oposición formada por dos concejales de IU, otros dos representantes del PCPE y uno de cada partido de derechas, PP y Foro.