La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortiz da forma a la colaboración de los Oscos

El escultor santiagués diseñó las tres piezas conmemorativas de pizarra y acero corten que descubrirán los Reyes

José Ortiz con el santallés ya fallecido Avelino Navia, durante el encuentro de ferreiros de 2013. TANIA CASCUDO

Al santiagués José Ortiz le encargaron simbolizar en una pieza la "colaboración" con la que se fraguó la candidatura de los Oscos al premio "Pueblo ejemplar de Asturias". Con esa pauta, y sabiendo que debía de ser algo "sencillo y rápido", se dispuso a crear los tres monumentos conmemorativos que este sábado descubrirán los Reyes de España en San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos.

"Querían representar la colaboración entre los pueblos y entre las personas en particular. Suelo ser crítico con mis obras, pero he quedado contento con el resultado", confiesa Ortiz sobre estas piezas, que son iguales y a la vez diferentes. La obra -cuyas particularidades concretas prefieren no desvelar hasta el gran día- tiene una base de pizarra y está rematada por una escultura de acero corten.

Cada una medirá, aproximadamente, dos metros de alto. La de San Martín se colocará en la plaza de las Infantas; la de Villanueva, junto al monasterio de Santa María, y en Santa Eulalia se ha elegido un balcón junto al restaurante Casa Diego que permita a los visitantes hacerse fotos con el bosque de Santalla de fondo.

Dice Ortiz que se siente "muy agradecido" con los tres alcaldes por encargarle a él la pieza: "Es un orgullo porque es una ocasión muy especial para ellos y agradezco que pensaran en mí". El gallego no es un desconocido en la zona y, de hecho, es el diseñador de todas las esculturas que se muestran en la capital santallesa y que fueron elaboradas en los sucesivos encuentros de ferreiros que se celebran en la localidad. "La verdad es que me tienen acogido como escultor", apunta.

Ortiz dice que lo más complejo fue gestionar el poco tiempo de margen que le dieron para preparar el trabajo. Además, el encargo le coincidió con varios viajes, así que rematar el trabajo fue todo un reto: "Tuve que hacer el diseño por el camino, concretamente lo acabé desayunando en un bar de Rentería". Agradece, además, la buena respuesta que ha tenido para dar forma al proyecto: "Había poco tiempo, así que hemos puesto en danza a mucha gente y abusado mucho, pero todo el mundo se hizo cargo de la urgencia y respondió bien".

El escultor tiene previsto llegar a la zona el jueves para iniciar los preparativos sobre el terreno. "El montaje es complejo", reconoce. El sábado esperará a los Reyes junto a la escultura de Santalla, donde desarrollará junto a otros tres ferreiros de la zona una pequeña exhibición de forja.

Compartir el artículo

stats