La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Oscos pondrán autobuses lanzadera gratis desde La Garganta y As Poceiras

Los Reyes verán una mallega en San Martín, visitarán el monasterio de Villanueva y entregarán el galardón en Santa Eulalia, donde comerán

Los tres municipios de los Oscos van desvelando poco a poco los detalles de la visita real del sábado, cuando don Felipe y doña Letizia visitarán el territorio para entregar el premio "Pueblo ejemplar de Asturias" a su comunidad vecinal. San Martín, Villanueva y Santa Eulalia de Oscos preparan un buen número de actividades para enseñar a los monarcas y a todos los visitantes lo mejor y más representativo de su historia y de su tradición.

El periplo comenzará en torno a las once de la mañana en San Martín de Oscos. En este núcleo, el aparcamiento no será problema, pero hay que madrugar para evitar conflictos con los accesos. Por su parte, Villanueva de Oscos ha establecido la zona de aparcamiento en el alto de La Garganta y desde allí dispondrá de un servicio continuo y gratuito de autobuses lanzadera. "Queremos que la gente venga, disfrute y no se agobie con el coche", explica el alcalde de Villanueva, González Braña. En La Garganta habrá efectivos de Protección Civil para organizar y vigilar el aparcamiento. Santa Eulalia, que acogerá el acto central de la jornada, también habilitará una amplia zona de aparcamiento en As Poceiras (a menos de tres kilómetros de Santalla) y desde allí habrá autobuses lanzadera gratis hasta la capital del concejo.

Por lo que se refiere a la visita real, el periplo comenzará en la plaza de las Infantas de San Martín en alusión a las hermanas del ahora Rey, que visitaron la comarca en 1983. En esta plaza los Reyes descubrirán el monumento conmemorativo del galardón para, a continuación, ver una exposición de dibujos realizados por los alumnos del colegio rural agrupado (CRA) Oscos en el cabildo de la iglesia. Habrá también una exhibición de una mallega tradicional con malle y una demostración del proceso de teitado del hórreo de Casa Curón, un símbolo de la localidad. El itinerario concluirá con una visita al pórtico del Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Guzmanes.

Desde San Martín, los monarcas emprenderán rumbo a Villanueva de Oscos, donde está prevista su llegada en torno a las doce menos diez. En esta localidad tendrán gran protagonismo la música tradicional y también el monasterio de Santa María, joya arquitectónica del siglo XII.

La música correrá a cargo de la Banda de Gaitas de Cangas de Onís y del grupo de baile "Maura-Xeva". Se desplazan desde este concejo oriental, pues recientemente Villanueva celebró un hermanamiento entre la localidad de Martul y la canguesa de Tornín. Además de esta formación, actuará un grupo de gaiteros locales con el taramundés Manuel Enrique Fernández, más conocido como Nela de Bres, a la cabeza. Nela y sus amigos homenajearán al fallecido gaitero local Firme de Batribán, tocando una de sus piezas más conocidas.

En Villanueva quieren favorecer la visita de vecinos de toda la comarca y, por eso, las formaciones musicales actuarán durante todo el día. Además, los dos restaurantes de la capital ofrecerán un menú especial con motivo del galardón.

La localidad santallesa tendrá especial protagonismo, ya que el acto formal de entrega del galardón y la comida real tendrán lugar aquí. Desde las doce de la mañana habrá animación musical a cargo de la banda de gaitas de Tapia "Marino Tapiega" y, en torno a la una de la tarde, llegarán los monarcas. En Santa Eulalia está prevista una exhibición del trabajo de la lana, donde no faltará la artesana local del telar Irene Villar. A continuación, verán un taller de forja desarrollado por varios ferreiros justo en el lugar donde se descubrirá el monumento conmemorativo. Acto seguido, todo el mundo se desplazará al aparcamiento ubicado bajo la plaza de Sargadelos, pues es el lugar elegido para los discursos.

El itinerario sigue en la iglesia de Santa Eulalia, donde los vecinos tendrán lista una alfombra floral como las que realizan con motivo del Corpus. La visita se terminará recorriendo el mercado tradicional instalado a la entrada del pueblo y que ofrecerá productos típicos de la zona. A continuación, comenzará la comida en el polideportivo municipal.

Compartir el artículo

stats