La niebla acompañó a los mayores cangueses en su excursión al Acebo con motivo de la clausura de las terceras jornadas conmemorativas del Día Internacional de las personas mayores. Un encuentro que contó con una cuarentena de participantes y que organizan el programa Rompiendo Distancias y el centro social de personas mayores.

A pesar de que el día no fue el mejor para estar en el santuario, los asistentes se mostraron encantados con la salida "por la fe y devoción que tenemos en la virgen del Acebo", reconocieron los presentes.

La excursión comenzó con una pequeña visita guiada al santuario donde el director del centro social, Luis Miguel Gómez, explicó a los asistentes las curiosidades y la historia de la construcción de la iglesia. Después, todos juntos asistieron a una misa por todos los socios del centro.

"Me gusta mucho subir al Acebo, tengo mucha fe en la Virgen, además es un sitio precioso y aunque subo varias veces en verano, hoy presta subir porque estamos todos juntos", explicó Regina Fernández.

Además de la devoción hacia la Virgen, la excursión conjunta también hizo revivir muchos recuerdos del pasado entre los asistente, que rememoraron cuando subían caminando hasta el santuario o cómo esa era una de las mejores salidas del verano.

"Recuerdo cuando en el pueblo se daba una voz para juntarnos todos y subir al Acebo caminando, había muchísima unión y era una diversión muy sana", relató Paz Fernández. Por eso, muchos sintieron ayer que recuperaban un trocito de ese pasado porque "es especial subir todos juntos aquí, como una gran familia", matizó Obdulia Fernández.

El día finalizó en el centro social de personas mayores con una comida de hermandad compuesta por un menú típico de la fiesta ovetense del Desarme. Lo que convirtió a la jornada de despedida en una fiesta "lúdica, cultural y gastronómica", subrayó Luis Miguel Gómez.

Dentro de las actividades que se organizaron para celebrar el Día Internacional de las personas mayores, también tuvo lugar el martes una charla sobre primeros auxilios a cargo de María Josefa Fernández, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria II, y el miércoles disfrutaron de un taller de risoterapia.

"Son actividades sencillas que suelen gustar y que se desarrollan para homenajear a las personas mayores del concejo", explicó Yolanda Fernández, técnica del Rompiendo Distancias.