Cangas del Narcea, experta en marquetería

Conchita García dona a la Casa de Cultura varias de sus obras trabajadas en madera "para que no se olviden de los Carralos"

21.10.2016 | 03:54
Por la izquierda, Laura Álvarez, Conchita García y Carmen Riesco, con las obras donadas en la vitrina.

Conchita García, más conocida en Cangas del Narcea como "Conchita del Carralo", realizó una nueva donación de sus obras a la Casa de Cultura canguesa. La primera, llevada a cabo en el año 2010, consistió en unos 40 cuadros que decoran las diferentes estancias del edificio; ahora se trata de numerosas tallas creadas con la técnica de la marquetería que se expondrán de manera permanente en una vitrina a la entrada del equipamiento cultural.

En concreto, la exposición está compuesta por la serie "casa de muñecas", que es una colección de muebles en miniatura con todo lujo de detalles, además de relojes y un portal de Belén, realizados paso a paso por Conchita del Carralo, quien a sus 91 años no ha perdido ni un ápice de su pasión por el arte y las manualidades. "Siempre me gustó mucho todo lo relacionado con el dibujo y la pintura, pero en mi tiempo esto no se podía aprender, bastaba con saber las cuatro reglas para poder empezar a trabajar", recuerda la artista, que nació en la calle Arrastraculos de Cangas del Narcea, pero que con 14 años emigró a Madrid para trabajar con una prima.

Su vida giró en torno al trabajo, hasta que después de jubilarse, y tras perder a su marido, decidió reavivar su pasión por el arte. "Me apunté a marquetería por la mañana y a pintura por la tarde en el centro social, porque yo no me podía quedar en casa sola a ver la televisión", apunta.

Treinta años después de empezar con los cursos, Conchita del Carralo mantiene muy viva su afición en su casa, siempre con varios proyectos iniciados a la vez para no dar ni una oportunidad al aburrimiento. Sus obras las vende en algunas ocasiones, aunque la mayoría las regala o las dona. Como es el caso de las cesiones que ha realizado a la Casa de Cultura canguesa, que matiza son "donaciones al pueblo de Cangas, un regalo para que quede aquí expuesto y la gente lo pueda disfrutar". Su objetivo con estas donaciones es rendir un homenaje a sus padres, "que eran muy cangueses y para que no se olviden de la familia de los Carralos en Cangas".

En la actualidad, Conchita del Carralo vive medio año en su Cangas natal y el otro medio en Madrid. Ahora, está a punto de regresar a la capital, pero no quería irse sin antes haber realizado la cesión de sus obras, que le gustaría ampliar si el Ayuntamiento adquiere las vitrinas adecuadas para acoger los objetos creados por ella misma.

La muestra de marquetería, así como los cuadros de la Casa de Cultura, pueden verse en el horario de apertura del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

"Es un problema de salud en adolescentes, pero el alcohol es un gran negocio", subrayan los...

El Navia rescata sus joyas

El Navia rescata sus joyas

La senda de 150 kilómetros planteada por el curso del río cruza tres veces el camino jacobeo y...

Holanda importa humanidad asturiana

Holanda importa humanidad asturiana

"¡Se conocen los nombres de todos, increíble!", dice un alumno de la Universidad de Windesheim...

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

La investigadora reivindica en la Semana de Luarca el papel femenino y critica la ausencia de...

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

"Vacuna contra la violencia de género" es el título del taller impartido ayer en el instituto...

Enlaces recomendados: Premios Cine