"Estamos demostrando, cada año, que los ciudadanos podemos convertirnos en actores protagonistas de la sociedad, y trabajar por el bien común". Es la aseveración que realizó este fin de semana en Castropol la modelo Sandra Ibarra, presidenta de la fundación contra el cáncer que lleva su nombre, en una cena con fines solidarios. Este colectivo hizo entrega al Hospital de Jarrio de una nueva lámpara con tecnología LED, financiada con los fondos obtenidos en la celebración del cross de Figueras. "Es un proyecto redondo", resumió Ibarra, agradecida y satisfecha por el creciente número de apoyos que genera en la comarca.

La cena, durante la cual se hizo entrega formal de un equipamiento que ya está instalado, contó con unos 160 invitados. "Con este acto pretendemos visualizar que esas aportaciones pequeñas al final suman, y tienen un resultado final que redunda en el beneficio de todos", señaló Fernando Quintana, impulsor de la carrera solidaria de Figueras, una prueba que logró recaudar 11.268,60 euros gracias a los 1.750 participantes. "El cáncer es algo que está ahí, y que nos afecta a todos de una forma u otra", enfatizó Quintana, que recordó que "los verdaderos protagonistas son los pacientes y sus familias".

La lámpara mejorará el trabajo en el quirófano de Ginecología del Hospital de Jarrio, donde se trata a las pacientes oncológicas. Susana Santamaría, gerente del área sanitaria, agradeció la aportación ciudadana, y explicó que la nueva incorpora tecnología LED y una estructura que ayuda a prevenir las infecciones.

Por su parte, Sandra Ibarra señaló que la fundación "avanza cumpliendo sus objetivos", y elogió proyectos como el de Figueras porque "mejoran nuestra sociedad". Juan Ramón Lucas, patrono de la Fundación, subrayó que "lo importante es que hacemos algo, y vemos su traducción concreta, es muy bonito".