"Nuestra apuesta ha sido mantener y mejorar los hospitales de las alas de Asturias. Los vecinos de la periferia tienen los mismos derechos que los que viven en la calle Uría". De esta manera se defendió ayer Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado, de los ataques recibidos por parte del Partido Popular en la Junta General del Principado sobre de la gestión del Hospital Comarcal de Jarrio.

Del Busto aseveró que el hospital del Noroccidente "dispone de una plantilla adecuada para seguir prestando atención sanitaria con unos parámetros de calidad muy altos".

El diputado del PP Carlos José Suárez arremetió contra el Consejero, señalando que su gestión ha supuesto "el desmantelamiento de los servicios", ante las protestas de los ciudadanos. "Como en el caso de Urología, un servicio que ha empeorado, ya que ha quedado reducido a un tercio de lo existente", apuntó Suárez, quien dejó constancia del "hartazgo" que produce la situación.

Por su parte, Francisco del Busto respaldó con datos positivos la marcha del centro de referencia del área sanitaria I. "A pesar de contar con una población que desciende de forma sistemática, la plantilla del hospital ha evolucionado al alza. De los 354 profesionales en plantilla en 1999 se ha pasado a los 414 a día de hoy", apuntó el Consejero, que afirmó que una situación similar se da en Atención Primaria.

"La dotación de recursos humanos del área está ajustada a la población que actualmente atiende. Es superior a la media nacional", señaló el responsable de Sanidad, quien, a renglón seguido, reconoció que en los últimos años se han dado "dificultades para la consolidación de profesionales en las áreas periféricas", y que se debe trabajar para que las plazas sean "más atractivas".