El Ayuntamiento de Tineo ya tiene en marcha el procedimiento para reclamar la expropiación del camino que lleva al pueblo de Besapié y que es propiedad de la comunidad del monte vecinal de La Cerezal de Rellanos desde junio de este año, cuando una sentencia así lo dictaminó.

La corporación municipal celebró ayer un pleno en el que se aprobaron dos puntos necesarios para el inicio del procedimiento. Por un lado, se aprobó la ejecución de la sentencia que da la propiedad de los caminos situados en el monte de mano común de La Cerezal a la comunidad vecinal, rechazando su titularidad pública. Por otra parte, se aprobó el plan municipal de obras y servicios en el que se incluye la declaración de utilidad pública del camino, un proyecto que deberá someterse a información pública y período de alegaciones mediante el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA). Una vez superado este procedimiento, será el momento de presentar el proyecto, en el que se plantea la necesidad de ocupación del terreno, que nuevamente tendrá que pasar por un plazo de información pública.

Los vecinos de Besapié, que aprovecharon para entregar al Ayuntamiento las más de 3.200 firmas recogidas en los dos últimos meses en apoyo a la apertura del camino, confesaron que el proceso está siendo más lento de lo que esperaban. "Este es el primer paso necesario para que nuestra petición salga del Ayuntamiento y podamos avanzar porque el pueblo lleva incomunicado desde agosto", recuerda Eva Fernández, concejala de IU y vecina afectada. Esta situación impide el acceso a las casas y ha provocado que se haya perdido la producción de miel de las colmenas.