La capital tapiega acogerá a partir de este viernes las XXVI Jornadas micológicas, una cita que programa el club deportivo Marqués de Casariego y que incluye desde charlas a degustaciones. Este año, además, las jornadas celebran la buena temporada de setas que se vive en la comarca, "la mejor desde hace muchos años, tanto en calidad como en cantidad", sostiene la secretaria del club, Eva María Fernández.

Las jornadas se abrirán el viernes, a las siete y media, en el auditorio, con la jornada dedicada a los más pequeños. El aficionado José Eladio Díaz impartirá una charla dirigida a los niños que lleva por título "Conociendo el mundo de las setas con Pepe". A continuación, se entregarán los premios del VIII Concurso escolar de dibujo sobre micología. Después, en la carpa que se instalará en la plaza de Campogrande, se podrá visitar una exposición de setas, fotos y dibujos y habrá una degustación de chocolate y bizcochos.

La segunda actividad será la degustación de setas que se servirá el sábado, a partir de las nueve y media. La organización dispone de 375 vales que se pueden reservar previamente en el restaurante El Álamo, la farmacia Estíbaliz Peñaranda, El Estanco y la librería Arte. Tienen un precio de seis euros. La degustación, que incluye sorteos, estará animada por la banda "Marino Tapiega" y, a continuación, habrá fiesta con la discoteca móvil Mourelle.

El domingo se celebrará el ya tradicional magosto desde las siete. Los vales, a seis euros, sirven para obtener un cucurucho de castañas, rapón, bollo preñao y sidra dulce. También habrá sorteos y fin de fiesta musical.

Las jornadas tienen una cuarta sesión programada para el 26 de noviembre, cuando el biólogo Jesús Blanco impartirá la charla titulada "Setas y agroecología de los castañales". A continuación tendrá lugar la ya clásica cena micológica, que se celebrará en el restaurante El Álamo.