El Ayuntamiento de Grandas de Salime da de plazo hasta el 15 de noviembre para inscribir a los perros del concejo en el censo municipal creado tras la publicación de la ordenanza sobre tenencia de mascotas. El regidor Eustaquio Revilla, a través de un bando, ha recordado a los vecinos que los propietarios de animales de compañía están obligados a inscribirlos en un plazo de tres meses a contar desde su nacimiento, o de siete días desde su adquisición.

En diciembre del pasado año, el Ayuntamiento de Grandas de Salime aprobó de forma definitiva la ordenanza municipal de tenencia, defensa y protección de animales de compañía. Su artículo 12 reseñaba que el Consistorio debía proceder a elaborar un censo municipal de mascotas, "especialmente referido a animales de la especie canina". En abril del presente año, el gobierno local publicó un primer bando en el que se explicaban los pasos a seguir para elaborar este censo. El Alcalde considera que ha transcurrido "tiempo suficiente" y, como aún quedan perros sin censar, ha decidido dar este aviso, poniendo como fecha tope el 15 de noviembre.

El bando que se ha hecho público esta semana recuerda que omitir la inscripción se considera una falta grave, que está sancionadas por la ordenanza con multas desde 301 hasta 2.500 euros. Eustaquio Revilla publica este aviso "con el fin de confeccionar el censo, y confiando en no tener que proceder a sancionar por no cumplir con la ordenanza".

Los propietarios de perros que aún no hayan procedido a inscribirlos en el censo deberán utilizar al efecto el modelo que se facilitará en el Ayuntamiento.

La norma también regula sobre la estancia de animales en los espacios públicos, su venta, las condiciones mínimas de mantenimiento de su espacio y las vacunaciones y controles sanitarios.