La bolera occidental

Naviego bien merece un cordero

La peña azul celeste se lleva el IX Torneo de Peñas, guiada por un gran Ruxi, y con él el tradicional premio ganadero de una cita que mantiene intacta la esencia del vaqueiro

26.10.2016 | 03:48
Los integrantes de la peña Naviego, campeona del Torneo de Peñas. A la derecha, la peña Bimeda, subcampeona en el mismo torneo.

En la peña Naviego tienen desde hace unos días un nuevo integrante de cuatro patas. El equipo caracterizado por su indumentaria azul celeste ganó en la bolera de Bimeda el IX Torneo de Peñas de la Asociación de Bolo Vaqueiro, después de sorprender a los anfitriones con un rotundo 3 a 0 que les permitió llevarse el cordero correspondiente al primer premio de una cita que mantiene intacta la esencia de la modalidad.

En esta edición participaron un total de ocho equipos, que iniciaron las eliminatorias de cuartos de final el pasado 8 de octubre. En dicha ronda, Bimeda derrotó por 4 a 0 a Villacanes en su propia bolera, Laciana arrolló por idéntico marcador a Josber en la bolera de Robles, Naviego se impuso por 1 a 4 a La Corredoria en Oviedo y el combinado de jugadores de Mieldes y La Descarga venció a domicilio por 4 a 2 a la peña Trasmonte.

Una semana más tarde, las boleras Bimeda y La Mata fueron escenario de la fase final. Bimeda hizo valer el factor cancha para superar a Laciana por un rotundo 3 a 0, mientras que Naviego hacía lo propio ante el bloque de Mieldes y La Descarga y vencía también por 3 a 0 en la bolera de La Mata, dejando patente la gran diferencia vista en los dos duelos de semifinales.

Ese mismo día, pero por la tarde, se jugó la final de consolación, en la que Laciana logró sacarse la espina de la eliminación en semifinales con un triunfo trabajado por 3 a 1 frente a Mieldes-La Descarga. El choque se celebró en la bolera de La Mata, que echó el cierre de esta manera a los partidos previstos en sus instalaciones. De este modo, Laciana logró subirse al tercer puesto del cajón, mientras que el combinado tuvo que conformarse con una meritoria cuarta posición.

Justo después se disputaba en Bimeda la gran final de este torneo creado hace ocho años para alargar la temporada por equipos. Los locales partían como claros favoritos tanto por el hecho de jugar en casa como por el buen juego demostrado a lo largo de la competición, en la que apenas dieron opción a sus rivales. Por los de casa jugaron Javier, Fran, José Abel, Guillermo y Félix, mientras que por parte de Naviego lo hicieron Lalo, Joaquín, Ruxi, Patas, Alfredo, Angelín y Toni Álvarez.

Contra todo pronóstico, los visitantes cosecharon una prestigiosa victoria fruto de un partido en el que se mostraron intratables. "Jugamos muy conjuntados y creo que fue el mejor partido de todo el año", explica el excampeón de Asturias Toni Álvarez, sobre un enfrentamiento en el que el jugador más destacado fue el veterano Ruxi. "A sus 58 años nos dio a todos una lección magistral de cómo jugar al bolo vaqueiro", comenta con admiración el campeón de Naviego.

De esta manera, Naviego cierra la temporada de torneos colectivos con un importante triunfo que les permite darse una importante alegría tras finalizar en tercera posición de la Liga Asturiana de Primera División, concluida el pasado mes de agosto. Una competición en la que tomaron parte ocho equipos y en la que lograron sumar 25 puntos, siendo superados curiosamente por la propia peña Bimeda, que sumó 30, y Josber D, que acabó el curso bolístico como brillante dominadora con un pleno de victorias en sus 14 partidos de liga.

Honores aparte, los de Naviego se llevaron un cordero que a buen seguro tendrán la oportunidad de degustar en un ambiente de confraternización como el vivido en la bolera durante un torneo en el que los jugadores disfrutan de los bolos en estado puro. Una esencia que recuerda a los tradicionales concursos previos a la existencia de los torneos federados, en los que los premios solían ser también cabezas de ganado o jamones como el que la peña Bimeda se llevó por su segundo puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Luarca retrasa la señalización de la nueva zona azul por la humedad

La plaza de la Feria tendrá aparcamientos de pago "como muy tarde a principios de 2017", asegura...

Vegadeo pasará a led el alumbrado interior de cuatro centros educativos

La actuación, subvencionada con ayudas europeas, costará 67.542 euros y permitirá un ahorro anual...

Foro de Somiedo ve perjudicial para el turismo la ordenanza de la escuela hogar

Foro de Somiedo acusa al equipo de gobierno del PSOE de perjudicar al sector turístico del concejo...

Cangas tiene abierta la convocatoria de ayudas para las asociaciones

Las asociaciones culturales y deportivas que desarrollen algún tipo de actividad en Cangas del...

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

"Podían hacerla en otra época, va a afectar al desove", denuncian los ribereños

Un belén en el Camino por Tineo

Un belén en el Camino por Tineo

Los peregrinos a Santiago tienen en el barrio de San Juan una particular parada navideña ante el...

Enlaces recomendados: Premios Cine