La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo retoma el plan original y convertirá en albergue el centro de empresas

La redacción del proyecto acaba de ser adjudicada en 4.580 euros y la obra de remodelación se ha valorado en 97.368

El centro de iniciativas empresariales de Vegadeo. T. CASCUDO

El gobierno veigueño se ha decidido finalmente por transformar el centro de iniciativas empresariales de Vegadeo (CIEV) en albergue de peregrinos. Pese al rechazo que inicialmente generó esta propuesta y tras estudiar otras alternativas, el equipo de César Álvarez "Mourelle" ha apostado por esta opción por ser la única viable económicamente. Ya no hay marcha atrás, pues se acaba de adjudicar la redacción del proyecto.

"Ya está decidido. Alternativas hay, pero fuera de nuestras posibilidades. Esta es la opción más asequible", precisó el regidor veigueño. El gobierno convocó un concurso para la redacción del proyecto y se presentaron cinco empresas. Finalmente, resultó adjudicataria Lucía Rico Álvarez por un importe de 4.580 euros (IVA incluido). A partir de ahora, tiene un plazo de un mes para diseñar el proyecto que convertirá este equipamiento a orillas del río Monjardín en el único albergue de peregrinos del concejo.

Los servicios municipales valoraron en 97.368,89 euros la obra de remodelación y a este montante debe de ceñirse la redactora. Una vez esté listo el proyecto, toca "ponernos en marcha", resume el Alcalde, quien no descarta que el consistorio pueda hacer frente a la actuación con fondos propios.

Cabe recordar que este año se presupuestó una partida de 40.000 euros para el albergue; sin embargo, se han hecho dos modificaciones presupuestarias para destinar esos fondos a otras obras, conscientes de que este año no dará tiempo a iniciar la obra. La última modificación se aprobó en el pleno de este martes, cuando se cambió el destino de los 21.000 euros restantes de dicha partida. Se destinarán a actuaciones en el colegio Jovellanos, la colocación de una válvula en la red de saneamiento, salarios del personal contratado para las ferias, la reposición de un camino en Besedo y a la renovación de diferentes contadores de agua.

En la sesión plenaria también se aprobó la modificación de dos ordenanzas fiscales de cara a 2017. Por un lado se subió un uno por ciento la ordenanza reguladora de las construcciones, instalaciones y obras. Estaba en el 2,5 y pasará al 3,5 por ciento. Este cambio lo aprobó en solitario el gobierno del PSOE, ya que el PP se abstuvo. Sí que contó con el apoyo de los populares el plan para bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Se realizará una bonificación del 50% durante diez años, a contar desde el fin de las obras, para aquellos propietarios que instalen un sistema de aprovechamiento térmico basado en la energía solar y que permita cubrir la mitad del suministro total de energía. El regidor veigueño explica que esta bonificación va especialmente dirigida al sector agrario, muy castigado por el IBI.

Compartir el artículo

stats