El Juzgado de Instrucción de Tineo ha condenado al pago de una multa de 2.700 euros al hombre que arrastró a uno de sus perros atado a un coche en Barredo, Tineo, y que además tenía a otros dos en unas condiciones higiénico-sanitarias "pésimas".

El fallo también le impone la privación de la tenencia de animales durante un año, así como el pago de una indemnización, a fijar en ejecución de sentencia, a la perrera municipal o la asociación sin ánimo de lucro que se haga cargo de los tres animales.

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre de 2015, cuando el acusado, después de localizar a su perro grifón "Pinto", que se había escapado, ató al animal con una cuerda, sujetando el otro extremo a la defensa de su vehículo.

A continuación, detalla la sentencia, inició la marcha en dirección a la perrera pero, en vez de ir por el camino más corto, para "escarmentar" al animal, fue por otro en que la distancia era de 820 metros.

Durante el trayecto, añade el fallo, el animal perdió la estabilidad pero el acusado continuó con la marcha hasta llegar a la perrera, donde dejó al perro.

La magistrada también da por acreditado que además de "Pinto", el hombre posee otros dos perros, "Nube" y "Luna", que tenía para cazar pero que, al haberle sido retirada la licencia de armas al acusado, se encuentran de forma permanente en el interior de la perrera, sin salir en ningún momento, lo que ha desembocado en que los animales tengan un gran estado de ansiedad y unas condiciones higiénico-sanitarias "pésimas".

La sentencia le impone el pago de una multa de 900 euros por cada uno de los tres delitos leves de maltrato animal por los que ha sido condenado.