La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian el envenenamiento masivo de gatos en un céntrico barrio de Luarca

La Policía Local tiene al menos seis denuncias en El Cambaral, que el Seprona ha visitado, y los veterinarios alertan del uso de potentes tóxicos

Un gato muerto flotando en el puerto de Luarca. REPRODUCCIÓN A. M. S.

La Policía Local de Luarca tiene al menos seis denuncias sobre el envenenamiento masivo de gatos en el barrio de El Cambaral, cercano al turístico paseo del Muelle. Los particulares alertan de la muerte de siete animales en menos de un semana. Los gatos han aparecido en plena calle e incluso tirados en las aguas del puerto deportivo. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha visitado la zona en un intento de encontrar el veneno. De momento, no se conoce dónde se pone el tóxico, quién lo hace ni que tipo de veneno se está utilizando.

La muerte de los animales ha generado preocupación entre el vecindario por el riesgo que supone, no sólo para la colonia de gatos callejeros de este barrio, sino también para los humanos y para las mascotas de los residentes. Los gatos aparecen con síntomas graves, según Elena Baroni, la veterinaria con clínica en Luarca que ha atendido a los dos únicos animales envenenados que aparecieron en la calle aún con vida.

Por los síntomas que presentan, con complicaciones neurológicas, se están utilizando venenos muy fuertes que entrañan riesgos para los humanos y el medio ambiente. "Si no podemos identificar el tóxico, no tenemos tratamiento. Podemos ir trabajando según los síntomas que presenta el intoxicado, tanto si es persona como animal, pero nada más. Es decir, no tenemos el antídoto", añade Baroni.

Los vecinos denunciantes quieren poner fin a los envenenamientos antes de tener que lamentar más muertes. Las colonias de gatos callejeros generan controversia en este barrio desde el verano. Algunos vecinos rechazan su presencia y critican a los vecinos que los alimentan.

Compartir el artículo

stats