28 de octubre de 2016
28.10.2016
Lne.es »

Los padres entregan 3.160 firmas en demanda de pediatras para Cangas y Tineo

"Hay retrasos en las revisiones de niños mayores de año y medio porque tienen que priorizar", denuncian las familias

28.10.2016 | 03:39
Carlos Menéndez y Carmen Pérez, con las firmas recogidas, ante las puertas del hospital comarcal.

Las familias de la comarca suroccidental con menores a su cargo entregaron ayer 3.160 firmas en el registro general del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea para hacer visible su desacuerdo frente a la falta de ocupación de sendas plazas de pediatría en los centros de salud de Cangas del Narcea y Tineo.

Los padres iniciaron la protesta el pasado mes de junio, después de que, un mes antes, se celebrase un concurso de traslados de profesionales que provocó que los dos pediatras adscritos al centro de salud cangués y uno del de Tineo optasen por cambiar sus destinos. Esto provocó que durante varias semanas el servicio de Pediatría en Cangas tuviese que ser cubierto por uno de los especialistas en medicina infantil del hospital comarcal.

Ahora, el centro de salud cuenta con una de sus dos plazas cubiertas por una profesional que llegó en julio y que debe atender a 1.200 pacientes, algo que los padres no comparten. "No entendemos que si antes eran necesarios dos médicos para atender a 1.200 niños, ahora, sin que haya cambiado la situación, pueda hacerlo una sola profesional".

Afirman que son conscientes de que esta situación está llevando a que "haya retrasos en algunas revisiones en niños a partir de un año y medio, porque tienen que priorizar y atender primero a los más pequeños", apunta Carmen Pérez. Además, confiesan que están preocupados porque "ahora empieza la época de gripes y creemos que podría llegar a colapsarse el servicio. Sin ir más lejos, cuando el pediatra falte por vacaciones o cualquier otra razón no sabemos qué ocurrirá".

Tineo se ha quedado también con un solo pediatra que debe atender una población de 750 menores, de los cuales unos noventa pertenecen a Navelgas y hasta hace unos meses contaban con la visita de un pediatra en su centro de salud dos veces por semana. "Algo que ahora no se está haciendo y los padres deben llevar a los niños a Tineo", matiza Pérez, quien enfatiza que "tenemos derecho a que haya el mismo servicio aquí que en el centro de Asturias o en otro lugar".

En su momento, la Consejería de Sanidad argumentó que la ausencia de profesionales especializados en pediatría estaba haciendo difícil encontrar médicos que quisieran ir al Suroccidente. Un razonamiento que para los padres es una excusa: "Entendemos que puede haber problemas de profesionales, pero creemos que no es razón para que no se dé un buen servicio, sobre todo tratándose de niños pequeños que deben tener sus revisiones al tiempo y sus vacunaciones", explica Carlos Menéndez. Tras la entrega de las firmas, los padres esperan recibir una respuesta por parte de la Consejería de Sanidad y anuncian que no descartan seguir movilizándose hasta alcanzar una solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

La Sardina Carnavalera de Luarca, en el entierro del año pasado.
La gran cita carnavalera

La gran cita carnavalera

Los desfiles de disfraces triunfan en la programación de los concejos, que también organizan...

Villanueva de Oscos abre su ludoteca

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos abrió ayer la ludoteca municipal. El horario de atención...

Castropol ofrece una selección de libros sobre el amor

La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ofrece este mes de febrero, conocido como el mes del...

Charla sobre seguridad, el viernes, en Castropol

"Ciberseguridad: protege tu información de las amenazas" es el título de la conferencia que se...

Aplauso ecologista al fallo contra Astur Gold: "Que tomen nota los buscafortunas"

Aplauso ecologista al fallo contra Astur Gold: "Que tomen nota los buscafortunas"

Los conservacionistas opinan que la contundencia de los informes de la Confederación Hidrográfica...

El Alejandro Casona, apto para celiacos

El Alejandro Casona, apto para celiacos

Los alumnos del centro cangués aprendieron a identificar una dieta sin gluten en un taller de...

Enlaces recomendados: Premios Cine