La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y los no adscritos de Valdés piden aumentar el aval para desarrollar la cantera

URAS dice que la tramitación del proyecto en Barcia "siempre fue oscura"

El PP y los no adscritos de Valdés piden aumentar el aval para desarrollar la cantera

El Partido Popular de Valdés y el portavoz de los concejales no adscritos de la corporación reclaman que se incremente el aval a la empresa que desea poner en marcha un yacimiento de arcillas y arenas en Barcia. El portavoz popular, Carlos Adaucto Iglesias, asegura que los 45.000 euros que exige el gobierno local "no son garantía de nada". "La ley permite pedir el 100% del coste de proyecto y hasta un 25% más", dice el portavoz, quien asegura que su partido sólo apoyará el futuro yacimiento (ahora en tramitación) si los vecinos se muestran a favor de la industria.

El PP asegura que la tramitación "deja mucho que desear, como todo lo que hace este Ayuntamiento" y critica al presidente de la parroquia rural de Barcia y Leiján (que es también concejal de Obras del Ayuntamiento) por no escuchar la opinión de otros vecinos del concejo. "Que no nos vengan ahora con catalanismos ni cosas parecidas porque lo que pasa en Barcia afecta a todo el concejo", indicó el portavoz del PP. Carlos Adaucto Iglesias se mostró asimismo partidario "de la legalidad".

Los mismos argumentos expone el portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo. "En primer lugar, el proyecto tiene que ser legal y, en segundo lugar, el Ayuntamiento tiene que pedir más avales", destacó. Vallejo indicó que no rechaza el proyecto en sí, pero añadió "si se genera un perjuicio grande al medio ambiente, se tiene que pagar con un buen aval".

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, tachó de "oscura" la postura del presidente de la parroquia rural de Barcia y Leiján y criticó al gobierno por pretender hacer una modificación del planeamiento urbano para una empresa. "Me pregunto por qué no cambian el plan general para que los jóvenes con parcelas en algunos pueblos tengan la posibilidad de hacer su casa", indicó el portavoz renovador. El edil rechaza el yacimiento, porque "si en Paredes se rechazan las industrias extractivas, en Barcia se debería hacer lo mismo para no generar impactos sobre el terreno indeseados".

El estudio de impacto ambiente está en exposición pública. La parroquia de Barcia y Leiján presentará una alegación porque cree que esta actividad genera riesgos en la zona. Hoy a las ocho de la tarde se celebra una reunión a puerta cerrada con los vecinos censados en Barcia para decidir si se acepta o no el proyecto y, en caso afirmativo, con qué condicionantes.

Compartir el artículo

stats