Ferreiros y teixos, inmortalizados para siempre en pizarra en Rozadas (Boal)

"Hay hechos que no se pueden olvidar", dicen en la localidad sobre la tala de un arce tricentenario que era un emblema

29.10.2016 | 05:17
Félix González, junto a la placa que indica el lugar donde se asentó un convento franciscano, en Rozadas.

El último ferreiro de Rozadas, Herminio "de casa del Rubio", tendrá a partir de hoy una placa en su honor, y en recuerdo de todos aquellos artesanos del hierro que dieron forma a una industria de gran peso en el pasado de Boal. La forja de este ferreiro, que aún conservan sus herederos, está a la espera de convertirse en un nuevo museo que cuente la historia de la comarca. En esta espera, la Asociación Cultural de Rozadas ha decidido señalizar este punto de interés junto con otros tres, para que no caigan en el olvido. Está previsto que esta tarde se inauguren estas placas, financiadas gracias al premio al "Pueblo ejemplar".

"Los ferreiros fueron, durante mucho tiempo, un sustento esencial para el concejo", explica Félix González, presidente de la Asociación Cultural de Rozadas. González se muestra optimista sobre el futuro de la forja, ya que espera que el Ayuntamiento logre una cesión para rehabilitar y recuperar un espacio "único". Mientras tanto, una losa de pizarra recuerda a Herminio, y al resto de ferreiros del concejo.

Otra de las señales que se presentarán esta tarde en Rozadas corresponde al pequeño convento de la orden de los franciscanos, que estuvo activo hasta el siglo XVII. "Hoy en día sólo queda la bodega, donde los cuatro o cinco frailes que vivían aquí elaboraban el pan. Ahora se ha convertido en una capilla", cuenta González. El convento contaba, en su época de esplendor, con un pozo artesano para abastecerse de agua, y hasta varios viñedos. "Es muy probable que el Camino de Santiago también pasase por aquí", incide el presidente del colectivo.

La tercera de las placas se situará en el "cementerio y vivero de teixos". Servirá para recordar el traslado de varios teixos centenarios en el pueblo para construir una carretera. "Muchos de ellos han secado, pero alguno logró salir adelante", matiza González. Lo de vivero viene del gran número de ejemplares de pequeño tamaño que han ido surgiendo en el entorno de los ancianos árboles, "gracias al proceso natural en el que intervienen los pájaros", apunta este boalés, que presume de que Rozadas "es el pueblo de España con más teixos".

La última de las inscripciones hace referencia al "Carbayón de Rozadas", un ejemplar de arce con más de trescientos años de vida, que fue talado en diciembre de 2014. "Es algo que no se puede olvidar", apunta González, que ve "muy positivo" recordar estos hitos en su pueblo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Los no adscritos piden un plan de actividades para la Navidad en las calles de Valdés

El portavoz de los concejales no adscritos de Valdés, José Modesto Vallejo, insta al alcalde,...

Somos insinúa que Cudillero beneficia con unas obras a la familia de una concejala del PP

Somos insinúa que Cudillero beneficia con unas obras a la familia de una concejala del PP

El Alcalde niega la acusación y amenaza con acciones legales si el partido morado no rectifica en...

Cumbre cuchillera en Taramundi

Cumbre cuchillera en Taramundi

Bres acoge el lunes una jornada para divulgar el estado de tramitación de las Indicaciones...

El Hospital de Jarrio contará con sesenta camas eléctricas articuladas

La Consejería de Sanidad inició ayer la licitación del suministro por arrendamiento de nuevas...

´Los escritores que llegamos tras Galano le debemos lo que somos, abrió un camino franco´

´Los escritores que llegamos tras Galano le debemos lo que somos, abrió un camino franco´

"Soy optimista, desde mi primer libro vivo mi mejor momento creativo y cada uno me proporciona...

Enlaces recomendados: Premios Cine