La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia repasa la huella de la mujer

La Casa de Cultura expone hasta el 6 de noviembre una muestra con 81 fotos antiguas de vecinas del municipio

Una joven observa las fotografías expuestas en la Casa de Cultura. TANIA CASCUDO

"Historia de la mujer rural en Tapia de Casariego" es el título de una muestra de fotografías que pretende repasar el papel de las féminas en la sociedad contemporánea del concejo, así como realizar un tributo a su labor callada, que "ha pasado desapercibida a ojos de la historia". Estas 81 fotografías, datadas entre los años treinta y setenta del siglo pasado, se pueden visitar hasta el 6 de noviembre en la Casa de Cultura.

El consistorio tapiego ha contado con la ayuda de la asociación Amigos de la Historia de Tapia, que ha seleccionado las mejores instantáneas, además de organizarlas por grupos y temáticas para facilitar la visita del público. Es posible seguir el rastro de las mujeres ligadas al mar, las que trabajaban en la industria conservera o las que reparaban redes; también el de las mujeres del campo, realizando las más variadas faenas. Hay sitio para las féminas ligadas al sector servicios y para el ocio, pues no faltan grupos de mujeres disfrutando de viajes y de fiestas y romerías de la zona.

La concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad, Salomé Sánchez, explica que la muestra "gusta mucho y tiene muy buena aceptación".

Las imágenes pertenecen al fondo municipal y han ido formando parte de las cinco exposiciones elaboradas de la serie "Historias de vida". En este caso, se ha optado por cambiar el formato y seleccionar las mejores imágenes.

Una vez se retire la muestra, está previsto realizar un álbum con todas las fotos, para su mejor preservación y para que pueda estar a disposición de colectivos o centros educativos que pudieran requerirlo para otras actividades. Otro de los planes del gobierno local es pedir la colaboración vecinal para seguir recopilando imágenes de la historia del concejo con las que ilustrar futuras exposiciones.

Durante este puente festivo la muestra solo se podrá visitar el lunes. En Tapia hay otras dos actividades festivas: el club deportivo Marqués de Casariego celebra sus jornadas micológicas y seis negocios hosteleros ofrecen entre hoy y el martes un aperitivo micológico.

Compartir el artículo

stats