"La miel es buenísima", aseguran los muchos visitantes que acudieron a la Feria de Boal

El apicultor Julio Fernández, premio "Cortín", recibe un sonoro aplauso por su defensa y apoyo al veterano certamen

30.10.2016 | 02:56
Por la izquierda, el agente de desarrollo local de Boal, César Díaz; el apicultor Julio Fernández; el alcalde de Boal, José Barrientos; el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante la entrega del premio "El Cortín".

Pocos premios "Cortín" de la Feria de la Miel de Boal fueron tan aplaudidos como el que se entregó ayer. El apicultor boalés y alma máter del certamen, Julio Fernández, recibió el reconocimiento por su dedicación al mundo de las abejas y por su tesón. "Lo más importante que tenemos es la colaboración de los vecinos", dijo en un intento de dedicar el premio a todos los que trabajan y trabajaron para que la feria boalesa celebre este año 30 ediciones. "Cuando a uno le gusta lo que hace, no escatima esfuerzos. Para mí la apicultura es una auténtica pasión", añadió. El público respondió al breve y emotivo discurso de Julio Fernández con sonoros aplausos.

La entrega el premio "El Cortín" fue uno de los actos del primer día de feria boalesa. El certamen destacó este año la importancia de "hacer piña" y de trabajar en la misma dirección. No solo hizo referencia al "necesario" espíritu colaborador Julio Fernández. También el Alcalde, José Barrientos, subrayó "lo importante que es colaborar entre los municipios para enfrentarse a los grandes retos que afrontamos en la zona rural: la pérdida de habitantes y el envejecimiento de la población".

Precisamente por hacer más visible el apoyo entre concejos, el pregonero de la feria fue el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. El regidor naviego respondió a la invitación con un discurso en el que no faltaron menciones a escritores que en alguna ocasión utilizaron la palabra miel y su acepción más dulce: Federico García Lorca (para quien la miel era "la materialidad de lo infinito") o Benjamín Franklin ("nada existe más dulce que la miel. Excepto el dinero", dejó escrito). Palacios también puso de ejemplo a Boal en un mundo rural envejecido y despoblado: "Existe motivo para la esperanza por el tesón, constancia y audacia de sus gentes", dijo.

La feria se llenó de visitantes durante la inauguración. Las lucenses Mariló Loredo y María Antonia Sancosme no faltaron a una cita que creen "única". "La miel es buenísima", destacaron estas vecinas de Lugo. Al certamen acudieron productores de distintos rincones de Asturias, esperanzados en una actividad que cada vez tiene más riesgos por la influencia del avispón asiático (depredador de abejas) y el cambio en el tiempo (las primaveras frías retrasan la floración y la actividad de las abejas). Pese a estos problemas, todavía hay personas dispuestas a apostar por la apicultura. Marcos López, de 33 años y de Ibias, acudió ayer por primera vez como expositor. "Si quieres quedarte en el pueblo, esta es una opción", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Luarca retrasa la señalización de la nueva zona azul por la humedad

La plaza de la Feria tendrá aparcamientos de pago "como muy tarde a principios de 2017", asegura...

Vegadeo pasará a led el alumbrado interior de cuatro centros educativos

La actuación, subvencionada con ayudas europeas, costará 67.542 euros y permitirá un ahorro anual...

Foro de Somiedo ve perjudicial para el turismo la ordenanza de la escuela hogar

Foro de Somiedo acusa al equipo de gobierno del PSOE de perjudicar al sector turístico del concejo...

Cangas tiene abierta la convocatoria de ayudas para las asociaciones

Las asociaciones culturales y deportivas que desarrollen algún tipo de actividad en Cangas del...

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

"Podían hacerla en otra época, va a afectar al desove", denuncian los ribereños

Un belén en el Camino por Tineo

Un belén en el Camino por Tineo

Los peregrinos a Santiago tienen en el barrio de San Juan una particular parada navideña ante el...

Enlaces recomendados: Premios Cine