30 de octubre de 2016
30.10.2016
Lne.es »

"La miel es buenísima", aseguran los muchos visitantes que acudieron a la Feria de Boal

El apicultor Julio Fernández, premio "Cortín", recibe un sonoro aplauso por su defensa y apoyo al veterano certamen

30.10.2016 | 02:56
Por la izquierda, el agente de desarrollo local de Boal, César Díaz; el apicultor Julio Fernández; el alcalde de Boal, José Barrientos; el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, durante la entrega del premio "El Cortín".

Pocos premios "Cortín" de la Feria de la Miel de Boal fueron tan aplaudidos como el que se entregó ayer. El apicultor boalés y alma máter del certamen, Julio Fernández, recibió el reconocimiento por su dedicación al mundo de las abejas y por su tesón. "Lo más importante que tenemos es la colaboración de los vecinos", dijo en un intento de dedicar el premio a todos los que trabajan y trabajaron para que la feria boalesa celebre este año 30 ediciones. "Cuando a uno le gusta lo que hace, no escatima esfuerzos. Para mí la apicultura es una auténtica pasión", añadió. El público respondió al breve y emotivo discurso de Julio Fernández con sonoros aplausos.

La entrega el premio "El Cortín" fue uno de los actos del primer día de feria boalesa. El certamen destacó este año la importancia de "hacer piña" y de trabajar en la misma dirección. No solo hizo referencia al "necesario" espíritu colaborador Julio Fernández. También el Alcalde, José Barrientos, subrayó "lo importante que es colaborar entre los municipios para enfrentarse a los grandes retos que afrontamos en la zona rural: la pérdida de habitantes y el envejecimiento de la población".

Precisamente por hacer más visible el apoyo entre concejos, el pregonero de la feria fue el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios. El regidor naviego respondió a la invitación con un discurso en el que no faltaron menciones a escritores que en alguna ocasión utilizaron la palabra miel y su acepción más dulce: Federico García Lorca (para quien la miel era "la materialidad de lo infinito") o Benjamín Franklin ("nada existe más dulce que la miel. Excepto el dinero", dejó escrito). Palacios también puso de ejemplo a Boal en un mundo rural envejecido y despoblado: "Existe motivo para la esperanza por el tesón, constancia y audacia de sus gentes", dijo.

La feria se llenó de visitantes durante la inauguración. Las lucenses Mariló Loredo y María Antonia Sancosme no faltaron a una cita que creen "única". "La miel es buenísima", destacaron estas vecinas de Lugo. Al certamen acudieron productores de distintos rincones de Asturias, esperanzados en una actividad que cada vez tiene más riesgos por la influencia del avispón asiático (depredador de abejas) y el cambio en el tiempo (las primaveras frías retrasan la floración y la actividad de las abejas). Pese a estos problemas, todavía hay personas dispuestas a apostar por la apicultura. Marcos López, de 33 años y de Ibias, acudió ayer por primera vez como expositor. "Si quieres quedarte en el pueblo, esta es una opción", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores
Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

El atleta paralímpico David Fernández se deshace en halagos para la carrera por montaña "Puerta de...

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Los expertos reunidos en la comarca advierten de la necesidad de corregir "los desmanes que...

Caballos de primer nivel en Belmonte

Caballos de primer nivel en Belmonte

El certamen caballar de Belmonte de Miranda reúne este fin de semana a decenas de ejemplares de...

La cuadrilla "Pablo Sierra", de Tapia, la que más jabalíes se cobró en la pasada campaña

El Ayuntamiento de Coaña quiso reconocer en la jornada de ayer a los pescadores y cazadores...

Música ante los obstáculos en Cudillero

Música ante los obstáculos en Cudillero

La psicóloga Amaia García aplica sus conocimientos para tratar el autismo, el alzhéimer y el...

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

Hilda Lago, de 46 años y de Monasterio del Coto, recibió el impacto en el pecho y murió en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine