31 de octubre de 2016
31.10.2016
Lne.es »

El Principado detecta irregularidades en la cantera de El Acebo y pide obras de ajuste

"Se ríen de la legislación", dice IU, que reclamará el cierre de la explotación si la empresa no acata las correcciones

31.10.2016 | 02:00

El Principado ha detectado varias irregularidades en la cantera El Acebo de Salas y se ha dirigido a la empresa para que las subsane lo antes posible. Los vecinos de Biescas protestan desde hace años por esta actividad extractiva, según ellos fuera de la legalidad. Consideran que la empresa contamina el acuífero de Muniello, que abastecen de agua a varios pueblos, y que mueve materiales sin todas las garantías medioambientales.

El informe de la Consejería de Medio Ambiente se hace público después de que el diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico, que cree que la empresa "se ríe de la legislación", formulara una pregunta por escrito. La Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, detalla en su respuesta las carencias y deficiencias de la cantera. Según el informe de los técnicos no dispone del libro de registro de emisión de contaminantes a la atmósfera; los almacenamientos de áridos se hacen al aire libre; no hay sistema de riego con agua en toda la explotación, no tiene pantallas en su perímetro; no dispone aseos ni red de saneamiento de aguas fecales y sanitarias, y en la parte alta de la explotación no existen las preceptivas cunetas.

La empresa, que ha sido advertida de las deficiencias por el Servicio de Seguridad Minera, ha presentado un plan de obras para corregir estas irregularidades. Entre noviembre y enero ejecutará las obras necesarias para subsanar las carencias, según el cronograma de la empresa.

El diputado de Izquierda Unida destacó que los problemas de esta cantera "no son nuevos". "El PSOE nos da la razón en todos los incumplimientos, que son muchos y graves", indicó Zapico. IU pedirá el cierre de la cantera si la empresa no cumple con la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine