Los colectivos piden acción al Principado ante el maltrato animal

"Adelante" y "Adoptastur", del fallo de Tineo: "Abre una puerta a la esperanza"

01.11.2016 | 03:44

La asociación de defensa animal "Adelante" solicitará explicaciones a la Consejería de Desarrollo Rural sobre el caso del vecino tinetense condenado por tres delitos leves de maltrato animal, después de ser denunciado en septiembre de 2015 por arrastrar con su vehículo a uno de sus perros. La asociación recuerda que ya en 2013 se habían interpuesto denuncias ante la Consejería al respecto del trato que daba a sus perros el acusado y ahora condenado por sentencia judicial.

"Los mismos hechos que son ahora considerados delito por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Tineo puede ser que no hayan sido ni siquiera valorados por parte de la Consejería de Desarrollo Rural", explican en "Adelante", que sospechan que "las denuncias se dejan caer en un cajón durante años, en este caso tres".

La asociación asegura que son muchos los casos de maltrato animal los que se perpetúan en el tiempo y "no por falta de denuncia de las asociaciones y particulares, sino por la inactividad de muchas administraciones", denuncian. En este sentido, consideran que ante la comisión de delitos en contra de los animales "tienen que ser las administraciones los que los detecten y sancionen de oficio sin esperar a que sean las asociaciones las que denuncien". Además, se lamentan que ante un infractor la administración no sanciona, "se le conceden plazos para que subsane cualquier situación y se le avisa previamente de una inspección".

No obstante, las asociaciones denunciantes, "Adelante" y "Adoptastur", se felicitan por el fallo judicial que condena a tres delitos leves de maltrato animal al vecino de Barredo, lo que le supondrá una multa de 2.700 euros y un año sin posibilidad de tener animales. "Nos alegramos especialmente que además de condenarle por arrastrar a su perro con un todoterreno, también haya habido condena respecto de sus otros dos perros que viven en pésimas condiciones higiénico sanitarias por su estado de ansiedad, lo que abre una puerta a la esperanza a miles de animales que viven a perpetuidad encerrados en condiciones insalubres", apuntan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

El Franco programa una ruta ´de la esperanza´ por la zona quemada en 2015

El Franco programa una ruta ´de la esperanza´ por la zona quemada en 2015

El recorrido, que mostrará cómo se recupera el concejo, concluirá con la inauguración del...

Navia combate el ´botellón´ con música

Navia combate el ´botellón´ con música

Una multitudinaria gala con doce formaciones servirá hoy para dar a conocer "No te consumas", el...

´La investigación puede ser cara, pero lo es más la ignorancia´

´La investigación puede ser cara, pero lo es más la ignorancia´

"Como ministro, me habría gustado no hacer recortes en ciencia y educación; se sabe que no se...

El PP pide en Navia más fondos para el Hospital de Jarrio

El PP pide en Navia más fondos para el Hospital de Jarrio

El Partido Popular inició ayer en Navia una campaña para reclamar una dotación de "medios...

Múltiples actos para la semana de fiestas

Múltiples actos para la semana de fiestas

Pese a que los días de la Constitución y de la Inmaculada vengan sin puente lectivo, la comarca ha...

Enlaces recomendados: Premios Cine