La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco plantea ceder gratis a los pescadores deportivos la marina seca

La asociación "Avante", que consultará a la asamblea de socios antes de hacerse cargo del espacio, deberá asumir el pago de la luz y el agua

La instalación el día de la inauguración, el pasado octubre. T. CASCUDO

El Ayuntamiento de El Franco quiere que la asociación de pescadores deportivos "Avante" se haga cargo de la marina seca de Viavélez y les plantea una cesión gratuita por cinco años prorrogable hasta treinta. El colectivo dará la última palabra a los socios a los que consultará en asamblea si quieren convertirse en responsables de este equipamiento, inaugurado en octubre del año pasado tras una inversión de 150.000 euros.

Las condiciones de cesión fueron aprobadas en el último pleno del consistorio y recogen que a partir del primer lustro se realizarán renovaciones de cinco en cinco años hasta el máximo de tres décadas. El Ayuntamiento no cobrará canon alguno al colectivo, pero sí que le exigirá que se haga cargo de los gastos de electricidad, agua y del mantenimiento del espacio. El equipo directivo de "Avante" ve con buenos ojos la propuesta, pero es consciente de que la gestión de la marina seca conlleva un desembolso importante y un esfuerzo logístico para el colectivo, razón por la que se consultará a los sesenta socios.

El presidente de "Avante", Pedro Quintana, explica que el consistorio les cede la instalación tal cual está por lo que deben afrontar varios gastos, como por ejemplo la compra de una máquina para retractilar las embarcaciones y asegurar un correcto mantenimiento durante la varada. También es necesario un sistema de cámaras de videovigilancia, dada la situación de relativo aislamiento del espacio y la colocación de una caseta para llevar el control y la gestión de las embarcaciones. Además de estas inversiones puntuales, "Avante" calcula un gasto mínimo de unos 600 euros anuales en luz y agua.

Quintana explica que la directiva está en fase de recopilar información para llegar a la asamblea de socios con el proyecto bien cerrado. Entre los problemas que quieren resolver antes de reunir a los asociados está el del seguro de responsabilidad civil ya que, al ser "Avante" la parte contratante, el seguro no cubriría los eventuales daños en las embarcaciones de los socios.

Una de las carencias más graves del área es, a ojos de "Avante", que carece de sistema de saneamiento. Así pues, en esta situación no se podría realizar una limpieza de las embarcaciones con productos químicos. El colectivo quiere lograr un compromiso del gobierno local para que se solvente este asunto. La regidora, Cecilia Pérez, se compromete a estudiarlo pero asegura que en este momento no hay presupuesto para ello: "De momento no está previsto, pero podemos ver la posibilidad de hacerlo".

En todo caso, la regidora dice que lo más urgente es poner en marcha la marina seca cuanto antes. "Es un servicio muy bueno, sobre todo para despejar la zona portuaria de embarcaciones varadas. Es necesario que se use cuanto antes", precisa Pérez.

Compartir el artículo

stats