La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se ha comprometido a revisar el proyecto inicial para construir un paseo entre la capital de Taramundi y la localidad de Aguillón. Así se lo trasladó ayer al regidor, César Villabrille, que no renuncia a esta actuación por lo que supone de mejora de la principal entrada a la villa y de avanzar en materia de seguridad vial para los muchos peatones que transitan por la orilla de la carretera AS-21.

"Salgo bastante contento", reconoció Villabrille tras el encuentro. El proyecto inicial fijaba una inversión de casi 600.000 euros para esta senda peatonal de dos kilómetros, pero el gobierno local ha trasladado a Infraestructuras algunos cambios que podrían reducir la inversión a casi la mitad. "Nos gustaría poder ejecutarlo como está porque era un proyecto muy bueno, pero somos conscientes de que en los tiempos que corren no se podrá hacer así", añade el regidor.

Así pues, los técnicos de Infraestructuras se ocuparán de analizar el proyecto sobre el terreno y ver la manera de reformularlo y reducir su coste. "La consejera me dijo que ve bien la posibilidad de rehacer el proyecto e intentar sacarlo adelante en dos anualidades", añade Villabrille, que el pasado febrero se reunió por el mismo asunto con el director de Infraestructuras, José María Pertierra. Sin embargo, entonces, el director le dio menos esperanzas al explicarle que esta senda no era una actuación prioritaria ahora mismo.

Los técnicos que visiten el concejo, también evaluarán las posibilidades de mejorar la vía que parte de la AS-21 y que conduce al polígono industrial. El punto de entronque con la AS-21 tiene un desnivel muy grande lo que provoca problemas para los camiones pues tropiezan abajo. El gobierno local ha pedido una intervención para reducir el desnivel que afectaría a algo menos de cien metros de vía.

El tercer asunto abordado ayer fue el del saneamiento de Bres. La consejera explicó que se está realizando el proyecto y que la actuación supondrá la construcción de una depuradora, toda vez que se ha descartado la opción de conectar esta zona a la estación depuradora de Taramundi. Esta nueva obra daría servicio a diferentes núcleos del valle de Loútima.