Pola de Somiedo celebrará este día festivo con la tradicional feria del 1 de noviembre dedicada al ganado bovino, especialmente, a la raza asturiana de los valles.

A primera hora de la mañana el mercado abrirá sus puertas a la espera de la llegada de compradores y vendedores de la zona y el resto de la región. Tradicionalmente, la transacciones de este mercado se centran en los terneros, novillas y vacas asturianas de los valles, raza mayoritaria en el municipio somedano.

Además, la feria ganadera se complementa con la llegada de vendedores de maquinaria agrícola, comerciantes de artesanía, ropa, productos del campo y agroalimentarios.

La localidad tinetense de Gera también escoge estas fechas para celebrar la cita ganadera de los Santos. Este año se celebrará la undécima edición de la feria desde que vecinos y Ayuntamiento decidieran recuperar una los mercados ganaderos más reconocidos del municipio que había dejado de celebrarse años atrás debido al cambio de hábito en la compraventa de animales.

En los últimos años el habitual ver medio centenar de reses en el campo de la feria y bastantes curiosos que acuden en su mayoría para evocar tiempos pasados. De hecho, los ganaderos que llegan a esta cita lo hacen más con el objetivo de mantener la tradición y mostrar sus reses que con la finalidad de conseguir ventas, aunque son muchos los que piden más promoción para que hasta Gera se desplazasen ganaderías de otros concejos y tratantes.

Además de ganado vacuno se pueden encontrar, en menor medida, equino y se complementa con la llegada de puestos de venta ambulante, con ropa, alimentación, artesanía y productos agrícolas.

Hace años la feria de Gera era una de las más importantes de la zona con reses llegadas no solo de los concejos limítrofes, si no de regiones cercanas. Además, es recordada por todos por ser el lugar donde se contrataban los maestros para los pueblos que llegaban de las comarcas de Babia, Laciana y Las Omañas, algo que ocurrió hasta los años cuarenta del pasado siglo.