La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca celebra un puente "fabuloso": lleno total en el interior y casi en la costa

El tirón del otoño atrae a cientos de visitantes a los parques naturales de Fuentes del Narcea y Somiedo La niebla echó al turista del litoral

Turistas camino de Lago del Valle, en Somiedo, en una ruta a caballo. REPRODUCCIÓN DE DEMELSA ÁLVAREZ

Lleno total en el interior y casi en la costa. El puente festivo de Todos los Santos ha dejado buen sabor de boca en la comarca y en el Suroccidente tienen claro que ha sido el mejor de los últimos años. El buen tiempo y la ausencia de puente el pasado 12 de octubre hicieron que los turistas concentraran su escapada este fin de semana.

Las ganas de disfrutar del otoño en bosques y montañas se han impuesto a las de la playa. En Fuentes del Narcea la ocupación ha rondado entre el 70 y 80%, mientras que en Somiedo rozó el 100. En Fuente, los más solicitados fueron los alojamientos situados en las proximidades de la reserva integral de Muniellos, gran atractivo de la zona en época otoñal. La presidenta de la asociación de turismo, Ana Llano, asegura que les sorprendió el buen resultado de este puente y explica que buena parte de los turistas llegaron con reservas de última hora, "suponemos que atraídos por las previsiones de buen tiempo", apunta. En la oficina de turismo canguesa también notaron un repunte de las visitas respecto a otros años, con casi 200 personas que pasaron por allí para informarse y participar en las rutas guiadas.

En Somiedo, la asociación de hostelería y servicios turísticos califica el puente como "fabuloso", tanto por el buen tiempo que hizo como por la cantidad de visitantes. "No recuerdo un puente de Todos los Santos tan concurrido como éste en muchos años", explica Rosalía Garrido, que considera que el principal atractivo para esta época del año en el Suroccidente es adentrarse en los bosques otoñales. El turista nacional, principalmente de Madrid y de regiones próximas a Asturias, han sido los principales visitantes.

En Tapia y El Franco las sensaciones son similares: ha sido un poco mejor que el año pasado, aunque sin el lleno. Ambos concejos resultaron negativamente afectados por la densa niebla que cubrió la costa durante el fin de semana. El lunes y ayer, la cosa mejoró y los turistas pudieron disfrutar de algunas horas de sol y un tiempo más despejado.

La concejala de Turismo franquina, Victoria Zarcero, explica que "la tendencia es al alza y cada vez tenemos más ocupación", sin embargo advierte que este puente suele ser uno de los más flojos del año. "Es un puente familiar, la gente se mueve, pero a su casa, así que suele ser mejor para la restauración que para los alojamientos", añade.

La secretaria de la Asociación de hostelería de Tapia, Elisa González, también indica que el puente "ha sido un poco mejor que el año pasado". Pese a la niebla, reconoce que los días de más movimiento fueron el sábado y el domingo, aunque ayer se mostraba esperanzada con el sol que alegró la mañana. Este buen tiempo animó a muchos a pasear e incluso a poner los pies a remojo en la playa de la villa, muy concurrida a mediodía.

En Valdés, los buenos resultados fueron visibles en la calle. Numerosas personas visitaron la capital del concejo, Luarca, pese a la meteorología desapacible. El presidente de la asociación valdesana de Turismo Rural, Alfredo Blanco, asegura que el balance es positivo. "No nos podemos quejar", indica. Blanco entiende que la niebla en la costa fue un gran contratiempo, pero aún así, "el clima más fresco del Norte empieza a funcionar como atractivo". Además, añade que la gente está "más alegre que hace unos años" porque la crisis económica parece superada. El atractivo de la zona sigue siendo el verde del paisaje. "La gente se queda encantada con el Occidente; creo que cada vez se afianza más como destino", añade Blanco.

El presidente de la asociación de Turismo Valdés-Luarca, Evelio Sánchez, también cree que "se cumplieron las expectativas". Eso sí, "se puede mejorar, le doy un aprobado". Asegura que visitan Valdés sobre todo madrileños y gallegos. "Las buenas comunicaciones por carretera se notan mucho. La autovía es un gran filón y trae a mucha gente", destaca.

El secretario de Cudillero Empresas de Turismo Asociadas (CETA), Adharo García, también hace balance positivo. "Tuvimos días de niebla, pero no llovió", destaca. García cree que en esta época se busca buena gastronomía y rutas para hacer senderismo, "algo que ofrece Asturias y el Occidente". También añade que muchos turistas que se alojaron en Cudillero visitaron Taramundi y los Oscos por el tirón de la visita de los Reyes. "En este sentido, se nota mucho la autovía. La gente se aloja en un lugar y puede recorrer en cuatro días distintas zonas de Asturias", destaca.

Compartir el artículo

stats