La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "kraken", de vuelta en Valdés

La colección de grandes cefalópodos se muestra en el Parque de la Vida hasta que el Principado decida el futuro del museo

Luis Laria, en el Parque de la Vida, en una sala paralela a la de los calamares gigantes donde se muestran otras especies marinas. A. M. SERRANO

Valdés vuelve a exhibir la colección de calamares gigantes. El municipio no quiere renunciar a este atractivo, que se muestra de forma temporal en el Parque de la Vida de La Mata, complejo propiedad del fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria. Hasta nuevo aviso, los once grandes cefalópodos se encuentran en una sala con unas condiciones especiales de luz y temperatura que garantizan su adecuada conservación.

Esta exposición temporal recrea los fondos abisales. En ella es posible observar el ejemplar de gran cefalópodo más grande que se que conserva en el mundo, un calamar gigante de 12 metros de longitud y 176 kilos. Además, hay representación de otras especies; así, se pueden ver individuos de "Dosidicus gigas", "Taningia danae" y de "Architeuthis". "La gente se va sorprendida. Nadie se imagina que Valdés puede mostrar una colección de este tipo", señala Luis Laria.

El complejo tiene planes de futuro y deseos de innovar. En fechas todavía por determinar, Laria pretende organizar una degustación de grandes cefalópodos. "Es un proyecto que no está lejano. Para ello usaremos especies comestibles", indica. También está previsto realizar la necropsia al último calamar gigante que varó en Estaca de Bares, con el concurso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Alcalde de Valdés, Simón Guardado, asegura que, de momento, no hay avances en la campaña de promoción que se desarrollará para anunciar la exposición temporal. "Se trata de evitar que se asocie el cierre del museo del Muelle Nuevo con la ausencia de la colección", indica.

El Museo del Calamar Gigante abrirá, como muy tarde, en 2019. El Principado se ha comprometido a realizar una inversión suculenta para recuperar este complejo, cerrado desde febrero de 2014 por los destrozos que ocasionaron en las instalaciones las grandes marejadas.

Un estudio determinará si es factible reconstruir las instalaciones del Muelle Nuevo. En caso de que la reconstrucción no sea viable, por la inevitable subida del nivel del mar y la acción de las grandes marejadas en esta zona de Luarca, se construirá un edificio nuevo en Villar, cerca del Instituto de Enseñanza Secundaria y donde hace años se encontraba el Aula del Mar. "Lo importante es tener museo para unas cuantas décadas", manifiesta Luis Laria.

A la sala del Parque de la Vida donde se exponen los once grandes cefalópodos se suman otras en las que es posible ver una recreación en diminuto de los dinosaurios que poblaron la Tierra (especialmente dirigida a los niños), numerosos fósiles y otras especies marinas que generan gran curiosidad en el público.

Compartir el artículo

stats