04 de noviembre de 2016
04.11.2016
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Lne.es »

El alcalde de Valdés asegura que defenderá a Barcia contra la cantera prevista

"El Ayuntamiento estará con los vecinos", afirma Guardado, que subraya que el proyecto "está en tramitación"

04.11.2016 | 03:53
Simón Guardado.

El Alcalde de Valdés, Simón Guardado (PSOE), asegura que el gobierno "siempre estará con los vecinos" y que el Ayuntamiento tratará de evitar una cantera que no cumpla con la legalidad. El regidor añade que, en todo caso, el proyecto para extraer áridos del monte Los Padrucos de Barcia "está todavía en tramitación y, en este sentido, queda recorrido".

El Alcalde se pronuncia después de que el presidente de la parroquia y también concejal de Obras de Valdés, Ricardo García Parrondo, asegurara que el proyecto presentado por la empresa Minerales Industriales del Cantábrico no tiene nada que ver con el que inicialmente planteó a la parroquia. La entidad menor firmó un preacuerdo con la empresa para ceder los terrenos a cambio de un canon anual que, al margen de las fluctuaciones del mercado, no sería inferior a 50.000 euros.

Simón Guardado entiende que el Ayuntamiento "debe defender el interés de los vecinos" al margen de las intenciones y futuros beneficios de la parroquia. En este sentido, el Ayuntamiento ha presentado una alegación contra el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa. El proyecto se asentaría sobre terrenos que, hoy por hoy y si no hay modificación, no admiten este tipo de industrias extractivas. Además, no tiene en cuenta algunas infraestructuras básicas, como el gasoducto, la red de aguas y el material que se acopió en la zona durante las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico.

El asunto ha saltado del circuito local. Podemos Asturias ha pedido la comparecencia del director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Juan Fernández Pereiro, y del presidente de la parroquia rural, Ricardo García Parrondo, en la comisión de Urbanismo. El grupo quiere ahondar en el proyecto y conocer las responsabilidades de cada departamento. Podemos asegura que Parrondo asume funciones que no le corresponden y le acusa de menospreciar la riqueza que genera el turismo en Valdés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine