04 de noviembre de 2016

Cudillero busca que le organicen la fiesta

El Ayuntamiento invita a los vecinos a tomar el control de los festejos de San Pedro por segundo año consecutivo

04.11.2016 | 03:53
Traca de l´Amuravela el pasado junio.

San Pedro sigue huérfano de comisión de fiestas. El alcalde de Cudillero, Ignacio Fernández Escribano, ha colgado un bando en el que invita a los vecinos del concejo a tomar las riendas, crear una comisión de fiestas y "garantizar el disfrute de estos días festivos". Cudillero no tiene comisión de fiestas desde hace casi dos años. La anterior dimitió en bloque tras no percibir un montante de dinero que según el presidente de entonces, Manuel Alfredo Fernández, había comprometido el anterior gobierno. Se trataban de 18.000 euros.

El Alcalde de Cudillero no atendió ayer a este diario por motivos de agenda. La concejal de Festejos, Verónica Pardo, tampoco quiso hacer declaraciones al respecto. El bando dice textualmente que el Ayuntamiento "solamente se hará cargo de la organización de los actos institucionales", pero no aclara qué tipo de actos. El compositor y recitador del sermón de l'Amuravela, Cesáreo Marqués, asegura que este recital "no tiene nada que ver con la comisión de fiestas ni tampoco con el Ayuntamiento. Es una fiesta independiente y no se cuestiona", indicó. "Está por encima de todo y no es un acto institucional", dijo. "Y mi compromiso es con el pueblo, con Cudillero y con los marineros", añadió Marqués.

La recaudación de los libretos de l'Amuravela se entrega desde el año pasado a la Cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol, ahora encargada de la logística que rodea al sermón. De hecho, y según aclaró Marqués, estos gastos se sufragaron con la venta de los libretos, que los hace y edita una empresa cambio de la publicidad que inserta.

El año pasado, el Ayuntamiento externalizó las fiestas, que se celebraron en el Muelle Nuevo. El Alcalde indicó en un pleno celebrado en marzo: "No se puede repudiar a un gobierno por intentar hacer los festejos; este año tuvimos que elegir entre organizar las verbenas en la explanada o prescindir de ellas". El gobierno también justificó su decisión en la mala situación económica del Ayuntamiento y en la deuda heredada por los socialistas.

Este cambio sí gustó a algunos vecinos del centro de Cudillero que desean tener unas fiestas más tranquilas. Las fiestas de San Pedro y San Pablín de Cudillero son de las más importantes de la comarca. El sermón de l'Amuravela atrae a miles de personas todos los años. Se trata de una tradición marinera en la que se cuenta a San Pedro lo acaecido en el último año y está declarado de interés turístico regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Febril Navidad en Tapia

Febril Navidad en Tapia

La recién creada Cofradía de los Dolores estrena un pregón navideño y una ruta de los belenes por...

Cine en la escuela rural de Cangas

Cine en la escuela rural de Cangas

Los personajes "Nemo" y "Dory" visitan a los escolares de los pueblos cangueses de la mano de la...

El Plan de Costas: más verde y menos ladrillo

El Plan de Costas: más verde y menos ladrillo

La ría de Navia se presenta como un bastión vegetal, con tres marismas que precisan protección -...

Ángeles Caso y Nardo Villaboy llevan sus libros a Cangas

Ángeles Caso y Nardo Villaboy llevan sus libros a Cangas

La biblioteca del Parador de Corias, en Cangas del Narcea, fue el escenario de la presentación de...

´Puede marcar para toda la vida´, alertan los sanitarios sobre el alcohol en menores

´Puede marcar para toda la vida´, alertan los sanitarios sobre el alcohol en menores

Los profesionales aconsejan ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio alejadas del consumo y...

Enlaces recomendados: Premios Cine