Las reses que han salido dudosas en la prueba de la tuberculosis de la campaña de saneamiento que se está realizando en Cangas del Narcea durante estos meses volverán a someterse a otro análisis. En caso de que éste salga limpio se eliminará cualquier consecuencia derivada para las ganaderías afectadas y la incidencia no será registrada en el historial de sus cartas de saneamiento.

Eso es lo que le ha confirmado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, al alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, que ayer le trasladó la queja de los ganaderos cangueses hacia un equipo de veterinarios de los cuatro que están realizando la campaña de saneamiento en el concejo.

Denuncian que, de las 23 ganaderías analizadas por el equipo contra el que presentan la queja, en 20 se han marcado reses como dudosas, sumando un total de medio centenar de animales marcados. Unas cifras que, según el alcalde, "son estadísticamente mayores que en campañas anteriores en un concejo que nunca ha dado problemas de positivos. Llama la atención que sea tan solo uno de los equipos el que presenta un número tan elevado de incidencias".

El regidor cangués entregó a la Consejera un escrito acompañado por 200 firmas de ganaderos en el que, además, se señala que la posible causa del elevado número de animales seleccionados como dudosos sea el lugar elegido por el equipo veterinario para realizar el pinchazo, diferente al del resto de profesionales. En concreto, lo realizaban en la zona del cuello, donde son más comunes las rozaduras, en lugar de la paletilla. Ante esta queja, la Consejería anunció al Alcalde que había decidido disolver el equipo de veterinarios.

Una de las principales preocupaciones de la administración local era que la cantidad de animales marcados como dudosos pudiese acarrear la declaración de Cangas del Narcea como foco de la enfermedad. Sin embargo, la Consejera aclaró al Alcalde que debería darse la circunstancia de que los animales presentasen positivos para llegar a esa situación.