El Principado ha abierto el periodo de información pública para un permiso de investigación de arcilla en 277 hectáreas de terreno del concejo de El Franco (también resulta afectada una pequeña parte del municipio de Coaña). La promotora es María Elena Gil Hurlé, con domicilio en Llanes, que plantea un trabajo de estudio de tres años con una inversión de 48.200 euros.

Gil Hurlé presentó la solicitud de este permiso, denominado "Campo Grande", en julio de 2013, y con fecha del pasado 14 de octubre la Consejería de Empleo, Industria y Turismo lo ha admitido y pone en marcha el proceso de información pública por un periodo de treinta días a contar desde hoy. El objetivo del plan de investigación es seleccionar zonas "que pudieran resultar aptas como posibles concesiones de explotación" de recursos de la denominada "sección c", es decir, de arcillas, arcillas refractarias, arcillas aluminosas, otros filosilicatos y arenas.

En el permiso se explica que "los mejores afloramientos de los materiales que este permiso trata de encontrar y evaluar son los correspondientes a taludes realizados en la Autovía, a la altura de Coaña y El Franco". Se indica además que, aunque parte de estos taludes ya han sido revegetados o tratados, "hay aún zonas en las que se ven afloramientos de estos materiales, llegándose a apreciar frentes de hasta cinco metros de altura en algunos casos". La promotora añade además que al tratarse de materiales de color blanco "parecen ser de características particularmente apropiadas para su aplicación en la industria cerámica".

La zona donde se desarrollarían los trabajos se localiza al sur de las localidades franquinas de La Caridad y Arboces.