05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

"Taramundi es el santuario del turismo rural", dice el profesor Josep Ivars

Un grupo de investigadores analizará las posibilidades del concejo para convertirse en destino turístico inteligente

05.11.2016 | 04:41
Asistentes, ayer, a la presentación del plan de trabajo.

Fernando Vera y Josep Ivars, profesores de la Universidad de Alicante, explicaron ayer en Taramundi las razones por las que han elegido el concejo para chequear las posibilidades de los enclaves rurales para convertirse en destinos turísticos inteligentes (DTI). "Taramundi es un destino emblemático, es el santuario del turismo rural", apuntó Ivars.

"Nuevos enfoques para la planificación y gestión del territorio turístico: los destinos inteligentes" es el título de este proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y en el que colaboran docentes de las universidades de Oviedo, Málaga, la Complutense de Madrid y la de Paraná (Brasil). En total se estudian ocho enclaves con el objetivo de evaluar cómo el destino inteligente se puede aplicar a ámbitos urbanos, destinos de litoral o rurales. En este último encaja Taramundi y Caravaca de la Cruz (Murcia).

El profesor Luis Valdés, de la Universidad de Oviedo, también participa en el proyecto e indicó ayer que este proceso de trabajo será útil para conocer la situación del destino y ver hacia dónde se puede avanzar. En todo caso insistió en la utilidad práctica de este estudio, que chequeará la opinión de los empresarios, de los técnicos y de los turistas. Los investigadores esperan tener resultados dentro de un año y se comprometieron a presentarlos en Taramundi.

Según la Secretaría de Estado de Turismo un destino turístico inteligente es "un destino innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente". El profesor Ivars profundizó en estos conceptos y explicó que el modelo no se basa tanto en la tecnología como en una estrategia e indicó que entre los objetivos está mejorar la vida de la población local a través de la actividad turística.

Ivars indicó a los asistentes que "los parámetros de paisaje, autenticidad y calidad" que caracterizan a Taramundi deben de mantenerse, pero también debe atender a los cambios que está experimentando el sector y preguntarse "¿qué necesidades tenemos que las tecnologías pueden contribuir a solucionar?". Ivars también mostró algunos recelos al respecto de su aplicación en destinos como Taramundi: "Tengo más dudas que certezas respecto a la aplicabilidad del concepto al medio rural". En el turno de palabra los empresarios expresaron la necesidad del concejo de mejorar en materia de conectividad a internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores
Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

El atleta paralímpico David Fernández se deshace en halagos para la carrera por montaña "Puerta de...

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Los expertos reunidos en la comarca advierten de la necesidad de corregir "los desmanes que...

Caballos de primer nivel en Belmonte

Caballos de primer nivel en Belmonte

El certamen caballar de Belmonte de Miranda reúne este fin de semana a decenas de ejemplares de...

La cuadrilla "Pablo Sierra", de Tapia, la que más jabalíes se cobró en la pasada campaña

El Ayuntamiento de Coaña quiso reconocer en la jornada de ayer a los pescadores y cazadores...

Música ante los obstáculos en Cudillero

Música ante los obstáculos en Cudillero

La psicóloga Amaia García aplica sus conocimientos para tratar el autismo, el alzhéimer y el...

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

Hilda Lago, de 46 años y de Monasterio del Coto, recibió el impacto en el pecho y murió en la...

Enlaces recomendados: Premios Cine