08 de noviembre de 2016
08.11.2016
Lne.es »

Un ciclo sobre ganadería y Víctor Manuel cierran el programa de actos

Los alumnos expondrán el sábado las conclusiones del viaje a Nueva Zelanda y el día 22 tendrá lugar la clausura con el cantautor mierense

08.11.2016 | 03:54
Los docentes Emilio García, Luis Felipe Fernández y Ana Villameriel, con los carteles de los próximos actos, ayer, en el vestíbulo del instituto veigueño.

El instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo prepara una doble actividad para clausurar el octavo Foro Comunicación y Escuela. Este sábado está prevista una jornada sobre ganadería ligada al viaje estudiantil a Nueva Zelanda del pasado diciembre y el 22 de noviembre se celebrará la última actividad de este novedoso proyecto educativo con la visita del cantante y compositor asturiano Víctor Manuel.

El coordinador del Foro, el docente Luis Felipe Fernández, hace un balance muy positivo de esta octava edición: "Ha sido una edición muy importante, y estamos muy contentos". Destaca el carácter de "referente" de este proyecto, que implica a muchos centros educativos de la comarca y que programa "actividades de primer nivel" tanto para el público escolar como para la población en general. "Es importante destacar que se trata de actividades gratuitas gracias a las entidades y empresas que financian el Foro", añade.

La jornada de este sábado lleva por título "Presente y futuro del sector lácteo en el occidente de Asturias a debate: retos y oportunidades de una actividad estratégica" y se desarrollará a partir de las once y con entrada libre en la casa de cultura de Castropol. La actividad pretende servir de colofón al viaje que catorce alumnos del instituto veigueño y del Galileo-Galilei de Navia cursaron a Nueva Zelanda con el objetivo de conocer cómo se trabaja en el país que es referente mundial del sector. La información recabada, unida a la que han ido recopilando en los últimos meses fruto de entrevistas con responsables públicos y ganaderos de la zona, la darán a conocer en la ponencia inaugural del ciclo del sábado que lleva por título "La competitividad de nuestras explotaciones lecheras en el mercado global: qué podemos importar de la experiencia en Nueva Zelanda". Esta conferencia correrá a cargo de los propios estudiantes.

A las doce y media tomará el testigo Javier Bueno, vicerrector del campus universitario de Lugo, que hablará sobre "Agricultura y ganadería para alimentar al mundo". Ya en horario de tarde, a las tres y media, tendrá lugar una mesa redonda sobre el presente y el futuro del sector lácteo en el Occidente que estará moderada por la periodista de LA NUEVA ESPAÑA María José Iglesias y que contará con destacados empresarios del sector como el presidente de Reny Picot, Francisco Rodríguez, y el director de Industrias Lácteas Monteverde, Enrique López, responsables de cooperativas agrarias y el propio director de Ganadería, Ibo Álvarez.

El martes 22 de noviembre está prevista la última actividad, en la que será protagonista el cantante Víctor Manuel. A la una de la tarde en la Casa de Cultura de Castropol el mierense participará en una charla coloquio que estará moderada por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco y especialmente dirigida a los estudiantes de tercero de ESO y primero de Bachillerato.

El acto formal de clausura comenzará a las seis de la tarde en el auditorio de Vegadeo y será el momento elegido para hacer entrega del "Pupitre de Honor", máxima distinción del Foro Comunicación y Escuela. Los galardonados este año son el cantante Víctor Manuel, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el abogado y ex subsecretario de Defensa y Fomento, Adolfo Menéndez, y el representante en España de la firma Campagnolo, David Ibáñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

El espíritu de Dámaso Alonso, vivo en los Oscos

El espíritu de Dámaso Alonso, vivo en los Oscos

Cuarenta personas participaron en el paseo que llevó al escritor a recoger las historias de la...

Francisco Rodríguez: "La fábrica de Anleo es fruto del esfuerzo y la confianza comunes"

Francisco Rodríguez: "La fábrica de Anleo es fruto del esfuerzo y la confianza comunes"

El empresario lácteo participa en la presentación del libro que recoge la historia de la localidad...

Fallece a los 89 años el boalés Cándido Barcia Rubio, "Don Cándido", párroco emérito de Tapia

Fallece a los 89 años el boalés Cándido Barcia Rubio, "Don Cándido", párroco emérito de Tapia

El sacerdote Cándido Barcia Rubio, conocido en la comarca como "Don Cándido", falleció en la...

El Principado acometerá la reparación de la carretera que une Las Aceñas con Sante, en Navia

El Principado aprobó esta semana invertir 310.000 euros en la carretera NV-4, que une Las...

La reforma de la plaza del parque de Luarca, "más adelantada de lo previsto"

La reforma de la plaza del parque de Luarca, "más adelantada de lo previsto"

La obra que transformará el centro de la villa quedará rematada en dos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine