La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

El celta entre amigos triunfa en Gijón

El torneo mixto de la bolera Lauredal reúne a 21 parejas de jugadores de Tineo y Cangas en una jornada maratoniana de la que Jairo y Sandra salieron campeones

El celta entre amigos triunfa en Gijón

En un escenario poco habitual y con una respuesta fuera de serie. Así se disputó el último torneo mixto de la temporada de bolo celta, en este caso, por iniciativa del responsable de la bolera gijonesa de Lauredal, Yoel Quirós, que logró reunir a nada menos que 21 dúos de jugadores originarios todos de Cangas del Narcea y Tineo en una jornada maratoniana en la que el resultado fue lo de menos, pues lo verdaderamente importante es que el deporte autóctono se vio reforzado.

La cita tuvo lugar el pasado 30 de octubre con la intención de repetir el éxito del año pasado, cuando por primera vez se promovió esta competición. Finalmente, el poder de convocatoria superó todas las expectativas, ya que reunir 42 jugadores de bolo celta en una bolera no es fácil, y menos cuando esto incluye animar a muchas personas que no son habituales de las pruebas oficiales. "Invita a gente que nunca tiró una bolada a hacerlo por primera vez", destaca la jugadora y hasta este año delegada de bolo celta de la Federación Asturiana de Bolos, Rocío Menéndez.

La implicación fue tal que no hubo peros a un día de bolos que abarcó incluso más allá de las horas de luz. Los primeros lanzamientos empezaron a las once de la mañana y no fue hasta las nueve de la noche cuando se recogieron los bolos para pasar a seguir comentando las jugadas en tono amistoso. "Para mí es uno de los campeonatos más guapos de todo el año", señala la propia Menéndez, que, como es habitual, participó con su marido, Álvaro García.

Culminada la competición, la dupla formada por Jairo y Sandra se proclamó vencedora con una meritoria tarjeta total de 765 bolos, fruto de cuatro parciales de 219, 169, 176 y 201 bolos merecedores del reconocimiento de unos rivales que no tuvieron más remedio que rendirse a la superioridad de los vencedores.

El segundo puesto fue para Silvia y Jony, que se quedaron a una importante distancia de los campeones con 649 bolos. En los sucesivos parciales totalizaron 149, 139, 182 y 179, mientras que Joana y Lu fueron terceros con 619 y el cuarto puesto fue para el dúo integrado por Inma y Manu, con 585 bolos. Los premios a las mejores boladas fueron para Jony, en el apartado masculino, y Sandra en la categoría femenina.

A esta exitosa iniciativa hay que añadir la celebración de un torneo social entre los componentes de la misma bolera que se celebró hace unos días, en el que participaron un total de 19 jugadores y jugadoras de distintas peñas que están asociados a esta bolera que mantiene la actividad del bolo celta más allá de los límites de los concejos de Tino y Cangas del Narcea. Algo que ocurre en contados casos, como lo es también la bolera llanerense de La Morgal.

La primera fase de esta competición tuvo lugar el sábado. Los asistentes completaron seis rondas de cinco boladas cada una para determinar los ocho primeros clasificados que pasarían a disputar la final prevista para el día siguiente. Ya el domingo se decidieron los primeros puestos y resultó ganador el propio organizador, Yoel Quirós, seguido por los socios Dani, Javi y Álvaro, siendo también premiado Dani como jugador con la mayor bolada de la prueba. Para redondear el día, los participantes disfrutaron al final de una cena de confraternización a la que se sumaron también varios acompañantes y aficionados incondicionales.

Estas dos competiciones informales suponen un ejemplo a seguir de cómo conseguir la revitalización de los bolos de manera complementaria a los habituales torneos oficiales organizados por las distintas federaciones. Igualmente, suponen la consolidación de las mujeres como habituales de las boleras, apenas dos años después de que la especialidad se tomase en serio la promoción de la categoría femenina.

Los organizadores adelantan el Torneo de Santa Bárbara de bolo vaqueiro al día 19. La Asociación de Bolo Vaqueiro anunció ayer que el Torneo de Santa Bárbara que en principio estaba previsto para el 26 de noviembre se adelanta finalmente para el sábado día 19, manteniéndose la bolera de Rengos como sede de la que es la última gran cita de la temporada.

Los interesados en participar tienen hasta el lunes para formalizar su inscripción en el café bar La Descarga de Cangas del Narcea o llamando al teléfono 677561011. Para ello deberán abonar 10 euros por jugador, independientemente de la categoría, pues se trata de un torneo abierto.

Los horarios del torneo serán públicos desde el próximo miércoles y en total se repartirán cinco premios para los primeros clasificados. El ganador recibirá un cordero, mientras que el finalista obtendrá un jamón y los sucesivos percibirán distintos lotes de productos. El año pasado el vencedor fue Álvaro Collar, de la peña Josber.

Compartir el artículo

stats