09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Lne.es »

Tineo baja el tipo del IBI en 3 centésimas, algo que PP y Foro ven insuficiente

El Pleno bonifica la residencia habitual de familias numerosas y rechaza gravar las antenas de telefonía, como pedía Somos

09.11.2016 | 02:01

Los tinetenses verán reducido el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,74 al 0,71 por ciento para los bienes de naturaleza urbana y del 0,69 al 0,66 para los de naturaleza rústica. Esta fue una de las modificaciones en las ordenanzas fiscales que se aprobaron ayer en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Tineo.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito (PSOE), valora esta rebaja como una de las medidas más importantes adoptadas en el pleno. Sin embargo, no contó con el apoyo del resto de grupos: se abstuvieron IU y Somos y votaron en contra Foro y PP, argumentando que querían que se bajase más el tipo. "Pero aún así ya estábamos hablando de reducción y votaron en contra", se queja Feito.

En referencia al IBI, también se aprobó la bonificación para familias numerosas del 30 por ciento sobre la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles de uso residencial que constituyan la vivienda habitual de la familia y cuyo valor catastral no supere los 100.000 euros.

Asimismo, se dio luz verde a la modificación de la ordenanza no fiscal que regula el precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria. En este caso, el marcador de referencia para el reparto de ayudas pasó a ser el Indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), una adaptación que según el equipo de gobierno supondrá "que aumenten el número de personas exentas de pagar estos servicios".

Zona verde

Entre las medidas aprobadas se incluyó la propuesta de Somos de revisar la ordenanza reguladora de aparcamiento para distinguir entre dos tipos de zona de control: una azul y otra verde. Salió adelante la creación de una zona verde a la que se aplicará una tarifa más barata, 0,30 euros por hora de estacionamiento. Una medida que busca primar la estancia de las personas residentes y usuarios frecuentes.

Somos Tineo también insistió "en la bajada al mínimo legal el IBI a las naves de ganado y que a cambio se compense con otro impuesto a las antenas de las operadoras de telefonía". Esto supondría la creación de un nuevo impuesto que no se debatió en el pleno, aunque el regidor tinetense manifestó su oposición al planteamiento. "La telefonía está privatizada y aquí estamos pidiendo más cobertura para que llegue a todos los pueblos, por lo que creo que lo que se debe hacer es incentivar su colocación y no gravarlas con más impuestos. Entiendo que si dar cobertura a todos los núcleos rurales no es rentable para las empresas, menos lo será si encima se les grava, y rechazarían invertir aquí", argumenta Feito.

En definitiva, el equipo de gobierno subraya que con la modificación de ordenanzas aprobadas en el pleno lo que se plantea es la congelación de las tasas y los precios públicos, además de "cumplir con la promesa que llevábamos en el programa electoral de bajar el tipo del IBI en función de la subida de los valores catastrales que se realizó en la revisión que se hizo". En este sentido, José Ramón Feito recordó que el Ayuntamiento tiene que "conjugar la carga impositiva con la prestación de servicios" y recalcó que en pocos municipios se están viendo reducciones del IBI.

Además, se fijaron los precios para los espacios expositivos en ferias, el uso de instalaciones deportivas o escuela de música y de educación infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Moal vuelve a conquistar su meta

Moal vuelve a conquistar su meta

"Notamos que la gente se va contenta", dicen los voluntarios que arroparon a los cientos de...

Coañeses solicita mejoras en el área de autocaravanas de Ortiguera

El grupo municipal de Coañeses solicitará en el próximo pleno que se apliquen...

El semillero de empresas de Tineo atendió 292 consultas el pasado año

El servicio de semillero de empresas del Centro de Promoción Empresarial de Tineo, ubicado...

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

Muniellos celebra hoy su prueba, con 300 corredores

El atleta paralímpico David Fernández se deshace en halagos para la carrera por montaña "Puerta de...

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Coaña apuesta por la pesca sin muerte: "Hay que matar poco y limpiar mucho"

Los expertos reunidos en la comarca advierten de la necesidad de corregir "los desmanes que...

Enlaces recomendados: Premios Cine