10 de noviembre de 2016

Una menor de Berducedo (Allande) deja las clases por falta de transporte escolar

La madre reclama al Principado una solución para la alumna, que hasta ahora iba al colegio de la Pola en un taxi pagado por el Ayuntamiento

10.11.2016 | 03:58
Por la izquierda, José Antonio Mesa, Marcos Moro, Claudia Estrada, Rocío López, Rocío Cuesta, Noelia Parrondo y Paloma Vázquez, padres afectados, ayer, ante la escuela de Berducedo.

Claudia Estrada, alumna desde septiembre de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio público de educación básica Pola de Allande y residente en el pueblo allandés de Berducedo, no acudió ayer a clase y tampoco lo hará hoy porque no tiene plaza en el transporte escolar que realiza la línea Berducedo-Pola de Allande. Hasta ahora había sido el propio ayuntamiento allandés el que había corrido con los gastos del traslado de la estudiante a la espera de una solución por parte de la Consejería de Educación y el Consorcio de Transportes de Asturias, que aún no ha llegado.

La alumna se mudó junto con su madre y hermana menor a vivir a Berducedo en septiembre por motivos laborales de su progenitora. Al realizar su matrícula en el colegio de Pola de Allande eran conocedoras de que el coche que realiza la ruta estaba al completo, "pero en el centro nos aseguraron que el transporte no sería un problema, que ellos mismos harían las gestiones oportunas para que lo tuviera", explica su madre, Rocío López.

No obstante, casi dos meses después no han obtenido una solución más allá de solicitar las ayudas individuales al transporte que promueve Educación. "Por problemas económicos no puedo pagar el coste de un taxi que realice más de 50 kilómetros diarios y yo no tengo coche ni nadie que la pueda llevar", explica la madre, que exige que "le den el transporte que le corresponde, como al resto de estudiantes, que es obligatorio". Además, recuerda que en estos días "están empezando los exámenes de la evaluación y por lo que veo perderá buena parte del curso".

El Ayuntamiento allandés facilitó hasta ahora el traslado de la menor en un taxi, a la espera de que avanzasen los trámites, pero el alcalde, José Antonio Mesa explica: "Llevo dos meses haciendo gestiones a todos los niveles, creyendo que podría tratarse de un mal entendido, y me encuentro con que todo el mundo delega en el Consocio de Transportes, que es un organismo totalmente inoperante que no da respuesta a ninguno de los problemas que se plantean".

Además, el Alcalde manifiesta lo contradictorio que resulta esta situación "cuando acabamos de aprobar el Plan del Suroccidente, donde se supone que se buscan medidas para favorecer que la gente pueda vivir aquí, y nos encontramos con que el gobierno de Asturias está dando la espalda a los habitantes de la zona más desfavorecida del municipio".

Además de la falta de transporte escolar para la estudiante de instituto, en la zona de Berducedo se encuentran con que cinco alumnos del colegio de la localidad que llegan de los pueblos de Aguanes, El Caleyo y Villar de Buspol (Grandas de Salime) hace unos años que perdieron ese derecho y en contrapartida reciben una ayuda que el año pasado se redujo en un 80 por ciento "lo que no da para cubrir los gastos", se quejan las familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Ángeles Caso y Nardo Villaboy llevan sus libros a Cangas

Ángeles Caso y Nardo Villaboy llevan sus libros a Cangas

La biblioteca del Parador de Corias, en Cangas del Narcea, fue el escenario de la presentación de...

´Puede marcar para toda la vida´, alertan los sanitarios sobre el alcohol en menores

´Puede marcar para toda la vida´, alertan los sanitarios sobre el alcohol en menores

Los profesionales aconsejan ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio alejadas del consumo y...

El lobo ataca de nuevo en Miñagón (Boal)

El lobo ha vuelto a hacer acto de presencia en la zona baja del concejo de Boal, donde los vecinos...

Vegadeo despide hoy al vecino de Porzún hallado muerto tras desaparecer el jueves

Antonio Prieto, de 77 años, era el padre de Marco Antonio y Bruno, que el pasado agosto recibieron...

La comarca forma en cuchillería y en agricultura ecológica

La comarca eonaviega acoge la semana que viene dos jornadas formativas ligadas a la cuchillería...

Enlaces recomendados: Premios Cine