La villa de Navia cuenta, desde ahora, con su particular versión del Museo del Prado. Un grupo de vecinos se ha encargado de adquirir una serie de réplicas de las obras más representativas de la pinacoteca madrileña, y ahora quieren exponerlas y darlas a conocer en la comarca. Mañana, a las ocho y media de la tarde, se inaugura en el espacio cultural El Liceo la colección con los 34 cuadros, que serán presentados por escolares de los centros del entorno.

La idea ha partido de José Caros Chápuli, naviego y "enamorado" confeso del Museo del Prado desde los dieciséis años. Tras descubrir que se habían organizado exposiciones con réplicas de las obras expuestas en Madrid en colegios asturianos, trató de llevar esta iniciativa a Navia, aunque reconoce que le fue imposible. Ante este obstáculo no bajó los brazos, y decidió que sería el propio pueblo de Navia el que adquiriese y mostrase las obras.

La operación se ha saldado con un total de 34 reproducciones de obras tan relevantes como "Las Meninas", de Velázquez, o la escena de los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid concebida por Goya. "Las réplicas son de los propios vecinos, que han ido comprando, uno por uno, estos cuadros para formar la colección", señala Chápuli, que explica que para gestionar la muestra se ha creado la asociación "Navia, amiga de El Prado". Al cabo de un año, y presentadas las memorias de todas las exposiciones, cada vecino podrá decidir si deja su pertenencia en manos de la asociación, o la reclama para sí.

Además, mañana serán los alumnos del instituto Galileo Galilei de Navia, y de los colegios Ramón de Campoamor y Santo Domingo de Navia, Pedro Penzol de Puerto de Vega y CRA Villayón quienes presenten y expliquen cada obra al público asistente. "Es la forma de involucrarlos, de que los muchachos puedan aprender y disfrutar de la colección", considera Chápuli, que sostiene que lo que se pretende no es "sustituir una visita a la sede del museo, sino incentivarla".

La organización agradece la colaboración del Ayuntamiento, de la técnica municipal de animación Yolanda Munárriz y de los propios vecinos que han hecho posible esta exposición. Estará en Navia hasta el 9 de diciembre, cuando se trasladará a Puerto de Vega. El interés en esta colección es tal que ya se han recibido propuestas para llevarla a otros concejos de la zona.