"Que existe un problema de consumo de alcohol entre los menores está claro. Un ejemplo es el botellón, en el que vemos que cada vez participa gente más joven". Ante este diagnóstico, expresado por Margarita Suárez, concejal de Bienestar Social de Navia, el Ayuntamiento ha pasado a la acción, elaborando y poniendo en marcha un plan estratégico de concienciación y alternativas de ocio con el que frenar el avance de este problema. Se ha denominado "No te consumas", y pretende hacer confluir a los entes municipales, centros educativos, padres y madres, comercio, hostelería y fuerzas de seguridad.

"Aparte del consumo en sí, preocupa que los jóvenes se pasan la semana planificando cómo lograr consumir en fin de semana", apunta Suárez, que añade que la estrategia puesta en marcha "es interdisciplinar", y a largo plazo, "en la que la gente está respondiendo". El objetivo último es separar el ocio y el consumo del alcohol, "cambiar la conducta para que existan alternativas sanas", dice la edil.

Los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento naviego han constatado que entre los menores es común un "consumo abusivo" de alcohol, principalmente durante los fines de semana, que tiene efectos negativos en la salud, los estudios y en las relaciones sociales de los jóvenes. "Es conveniente trabajar en el cambio de los patrones de ocio, que está muy asociado a la bebida, y que puede llevar al consumo de otras sustancias", explica Mariví Suárez, técnico municipal.

Ya se ha comenzado a trabajar con los alumnos de cuarto curso de Secundaria de los centros del concejo para que investiguen sobre los hábitos relacionados con el alcohol, y que después propongan soluciones a este problema. También se trabaja con los hosteleros de "Destino Navia", y se informará a las asociaciones de madres y padres de alumnos. "Es un proyecto abierto, que irá creciendo con el esfuerzo de todos", dice Suárez. La puesta de largo será el 3 de diciembre, con un concierto.