11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Lne.es »

Luarca abre la muestra del Certamen Nacional de Arte "orgullosa" de su trayectoria

Esther Cuesta dedicó el premio a su marido, fallecido tres días antes de saber el fallo: "Siempre me apoyó, se lo debo"

11.11.2016 | 03:49
En la foto superior, Ángeles García (edil de Cultura de Valdés), Iván Baizán, Esther Cuesta, Simón Guardado, la técnica cultural del Principado María Jesús Queipo, Juan Antonio Martínez Losada y Belarmino Suárez. Sobre estas líneas, asistentes a la inauguración.

Luarca inauguró ayer "con orgullo" la 47ª edición de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas del Certamen Nacional de Arte de Luarca. El Alcalde, Simón Guardado, destacó la capacidad de convocatoria del concurso, su larga trayectoria y "el nivel" de las obras presentadas. Además, dio gracias a los patrocinadores y, en particular, a la Fundación Caja Rural de Asturias, "porque hacen un esfuerzo importante" para mantener vivo el histórico concurso.

La sala Álvaro Delgado de Luarca mostrará las obras de los asturianos Esther Cuesta e Iván Baizán, que ganaron los dos premios, y los trabajos de otros 34 artistas hasta el próximo 24 de noviembre. Más adelante, la exposición visitará otros espacios de Asturias con el fin de promocionar el certamen luarqués y hacer visible la obra y firma de los autores seleccionados por el jurado.

La presentación de la muestra convocó ayer a numeroso público. Los artistas ganadores agradecieron al Ayuntamiento la organización del certamen y su apoyo al arte. La avilesina Esther Cuesta, que se llevó el premio "Ayuntamiento de Valdés", aplaudió a la administración local por estar interesada en el arte y en su difusión. "Gracias por hacer posible el certamen. Ganar este premio es un subidón", dijo. Cuesta dedicó el premio a su marido, Víctor Álvarez, "Viti", que falleció tres días antes de que se conociese el fallo. "Me presenté 20 veces a este certamen y siempre me apoyó. Se lo debo", aseguró.

El premio "Fundación Caja Rural de Asturias", Iván Baizán, también agradeció al Ayuntamiento valdesano su apoyo al mundo del arte y recordó los problemas a los que se enfrentan los artistas, veteranos y jóvenes. "Hoy en día te ves obligado a hacer otro tipo de trabajos, más de diseño gráfico, para poder ir viviendo", destacó el joven allerano.

Calidad y competencia

El director de la Caja Rural de Luarca, Belarmino Suárez, indicó que es "un honor devolver a la sociedad asturiana lo que nos da". Por su parte, Juan Antonio Martínez Losada, catedrático de historia del Arte y miembro del jurado, destacó la calidad de las obras presentadas y que la muestra de los trabajos seleccionadas se compone en un 80 por ciento de pinturas. "Fue una edición muy reñida", aseveró.

Al certamen se presentaron 110 obras de artistas de distintos puntos de España. El premio "Ayuntamiento de Valdés" está dotado con 4.200 euros y conlleva además la compra de la obra, y el premio "Fundación Caja Rural de Asturias tiene destinados 2.000 euros. Los artistas recogerán el premio el día 25, en el acto de clausura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Los grupos tinetenses piden por unanimidad ser una opción para Tesla

El Pleno del Ayuntamiento de Tineo aprobó por unanimidad pedir que el polígono...

Los alumnos de Ibias dirigen su mirada a Marruecos con su proyecto educativo

Los alumnos de Ibias dirigen su mirada a Marruecos con su proyecto educativo

"Ahora más que nunca se necesita tender puentes", dice Visitación Blanco, directora del centro,...

Jane Austen vuelve a las aulas

El colegio montará de aquí a junio 15 exposiciones, entre ellas una dedicada a la escritora...

El atleta paralímpico David Fernández inaugura "Puerta de Muniellos"

Moal ya está preparado para su fin de semana más especial. El pueblo al completo y...

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

"No le tocaba morir", lamenta la familia de la canguesa fallecida al golpearla un árbol

Hilda Lago, de 46 años y de Monasterio del Coto, recibió el impacto en el pecho y murió en la...

"La buena atención que damos al cáncer de mama es un valor muy importante"

"La buena atención que damos al cáncer de mama es un valor muy importante"

"En Jarrio somos un servicio con un número pequeño de partos, lo que nos permite trabajar de forma...

Enlaces recomendados: Premios Cine