"Es un proyecto redondo: ahorra costes, medioambientalmente sostenible, con desarrollo tecnológico asturiano y perfectamente imbricado. Es un ejemplo". En estos halagos hacia la planta de biomasa que se proyecta instalar en Navia se deshizo el empresario del sector de aprovechamientos forestales Roberto Astorga, que no dudó al enumerar una larga serie de localidades y ciudades, nacionales y del centro y norte de Europa, que disponen de instalaciones de biomasa en el centro de las mismas. "Es una franca novedad tecnológica", enfatizó.

Astorga fue uno de los invitados a la sesión informativa celebrada en la tarde de ayer en Navia. Bajo el título "Mitos y realidades de la biomasa", el espacio El Liceo acogió la primera de las sesiones organizadas en consonancia con el proyecto "Biobale", que proyecta la instalación de una central de generación de energía a partir de biomasa en Navia. Las charlas, que se complementarán con actividades en los centros educativos, buscan ofrecer información a los vecinos y despejar dudas sobre este tipo de energía.

Las bondades de la biomasa fueron asimismo desglosadas por Indalecio González, responsable del área de energías renovables de la Fundación Asturiana de la Energía. "Permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero, favorece el desarrollo del sector agrícola y forestal y permite contar con una energía de menor coste y estable", apuntó, subrayando que ese último aspecto reduce la dependencia energética del petróleo. González puso sobre la mesa el "boom" que ha experimentado este tipo de energía en la última década, pasando de ninguna a más de seiscientas instalaciones en todo tipo de edificios, "desde colegios hasta hospitales, sin ningún tipo de riesgo".

En la misma línea se manifestó Pablo Rodero, de la Asociación Española de la Valorización Energética de la Biomasa: "No es una vuelta al pasado, las calderas de ahora superan el noventa por ciento de eficiencia. Y el sector genera unos 12.000 empleos al año", apuntó, descartando que la combustión sea contaminante: "La emisión de dióxido de carbono es nula, y la de azufres, diez veces menos que en el gasoil", señaló.

El director general de Montes, José Antonio Ferrera, manifestó el "apoyo total" del gobierno del Principado a instalaciones como la que se pretende hacer funcionar en Navia, siendo "un proyecto compatible con el medio ambiente y con los aprovechamientos forestales sostenibles". Por su parte, el regidor naviego, Ignacio García Palacios, defendió el paso hacia adelante que supone, "hacia donde va toda Europa".