El Consejo de Salud del área sanitaria II se ha reunido esta semana para repasar la situación sanitaria de la comarca. El gobierno local de Cangas del Narcea valora las inversiones realizadas por el ejecutivo regional en el hospital este año, que ascienden a 185.000 euros, mientras que en la oposición el PP traslada su preocupación con respecto a las plazas de pediatría vacantes y el futuro del proyecto de un nuevo centro de salud para la villa.

El acalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, ha subrayado que, desde que en "2014 se recuperó el plan de inversiones, anualmente se ha ido renovando el equipamiento médico del centro", e hizo hincapié en que este año la inversión realizada por el Gobierno regional "ha supuesto un total de 185.000 euros, ascendiendo casi medio millón de euros en los últimos tres años e incrementando la inversión en más de un 13 por ciento con respecto a la de 2015".

En concreto, la inversión realizada este año en el hospital Carmen y Severo Ochoa ha supuesto la adquisición de las torres de laparoscopia y de endoscopia, un videofibroscopio y un sistema microdebridador, a lo que se suma, entre otras adquisiciones, la compra de bisturíes eléctricos y de aparataje para atención primaria y el área de Fisioterapia.

Además, el Alcalde cangués subrayó que a esta inversión debe sumarse la incorporación de un nuevo TAC, en este caso en régimen de alquiler, que supondrá una inversión de 326.000 euros.

Compromisos pendientes

Por su parte, el PP recordó que el TAC es una de las principales demandas de los profesionales sanitarios y que "fue comprometido de manera urgente por el Consejero de Sanidad en noviembre de 2015. Pero después de un año aún no lo tenemos", repuso.

Asimismo, los populares se interesaron en el Consejo de Salud por conocer la situación del futuro del centro de salud para Cangas del Narcea. Según explican, "lamentablemente el Gerente solo nos pudo decir que existe buena disposición, es decir, que ni financiación, ni proyecto".

Otra de las preocupaciones del PP concierne a la falta de pediatras en el área, que temen que no se vayan a cubrir con la convocatoria de oposiciones.