14 de noviembre de 2016
14.11.2016
Lne.es »

Navelgas enseña cómo se vivía antes

Los vecinos recrean las costumbres antiguas de las noches de otoño "Es la mejor manera de conocerlas", dicen los visitantes

14.11.2016 | 03:34
Navelgas enseña cómo se vivía antes

Arancha Martínez, palentina de 41 años, descubrió en Navelgas qué es un amagosto. Lo hizo gracias a su marido, el ovetense Carlos Menéndez, que subrayó días antes en el calendario el XXI Festival del Esfoyón. "Este año no faltamos. Es la mejor manera de conocer qué es una fiesta de otoño en Asturias", se dijo entonces. Pese a la lluvia y la tarde desapacible fueron centenares las personas que disfrutaron de la noche mágica de Navelgas.

Los bajos del barrio de arriba de la localidad tinetense se llenaron de personas que desafiaron a la lluvia gracias al calor de los oficios de antaño. Arancha Martínez se quedó especialmente sorprendida con "el gran trabajo" de los madreñeros. Pero en esta Navelgas que rinde homenaje a la zona rural y sus tradiciones también se hace sidra dulce y mantequilla; se hila y se teje para mostrar al espectador cómo se hacía antaño; y se asan castañas y se cocina pan y frixuelos para mostrar la mejor hospitalidad.

La tinetense Blanca Menéndez sabe bien lo que significa esta festival por eso la tarde del sábado se armó de valor, olvidó su fractura de talón y se fue a disfrutar a Navelgas. "Esto no me lo quiero perder". A su lado, su hija Carla Jiménez, de 10 años, se preguntaba si antes se vivía así, "Casi", contesto su madre.

Para Ternura Rojas y el gijonés Israel Sánchez lo mejor de esta fiesta es la gente. "Conozco pocas fiestas en las que el vecindario se vuelca tanto", explicó Rojas. La pareja vivió en Navelgas varios años, pero ahora reside en Cabranes. Pese a la distancia que separan ambos núcleos no dudaron en volver un año más del esfoyón. "Queremos devolver a Navelgas todo lo que nos ha dado", dijo Sánchez. Este año, los Guilandeiros de Tineo recibieron la "Panoya de Oro" y desfilaron disfrazados y alegres por el barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine