La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los galardones "María Moliner"

El mejor premio, el buen y fiel lector

Los bibliotecarios de Coaña, Navelgas, Figueras, Luarca y Cudillero, distinguidos a nivel nacional, consideran que el secreto de un buen servicio está en implicar a los vecinos en sus actividades

El mejor premio, el buen y fiel lector

Esta información ha sido realizada por: A. M. SERRANO (Luarca / Cudillero), D. ÁLVAREZ (Tineo), T. CASCUDO (Castropol) y G. GARCÍA (Coaña)

Implicar a los vecinos, ofrecerles algo más que el simple "alquiler" de un libro y que se sientan partícipes del espacio vivo que ha de ser una biblioteca. Éstos son, en líneas generales, los secretos de un buen servicio. Lo dicen con conocimiento de causa los responsables de los centros de Navelgas (Tineo), Coaña, Figueras (Castropol), Luarca (Valdés) y Cudillero, ya que acaban de recibir los prestigiosos premios "María Moliner" por el trabajo realizado. En Asturias han sido diez proyectos los premiados en diez bibliotecas públicas; la mitad de ellas son del Occidente. El resto de galardonadas son las de Grado, Langreo, Llanes, Ribadesella y Soto del Barco.

En Coaña, la biblioteca es mucho más que un simple espacio en el que se apilan libros y libros. El centro "Gonzalo Anes", situado en Ortiguera, se concibe como un lugar de participación ciudadana, un foco desde donde irradian formación e información. Es el motor cultural de todo un concejo, y como tal en el calendario de actividades se suceden talleres, concursos, charlas y coloquios y diversos premios.

Al frente de la Gonzalo Anes se encuentra, desde hace catorce años, Ana Méndez, una bibliotecaria comprometida con sus vecinos y el fomento de la lectura en todos los sectores de la población. "El plan que ha sido premiado es un documento que pretende fomentar la lectura, democratizar el acceso a la cultura, promover aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, y prevenir situaciones de exclusión social asociadas a un acceso desigual a la información y al conocimiento", dice Méndez sobre la estrategia que les ha valido el "María Moliner". Esta estrategia "concibe a la biblioteca como un servicio vivo, activo, que busca como máxima el desarrollo comunitario y que se nutre con la visión global de un enfoque interdisciplinar", añade la responsable del centro.

La participación de todos los ciudadanos es el objetivo último: "Pretendemos suavizar barreras físicas y socioculturales, invitando así a diferentes colectivos a ser parte de este trabajo, llegando a minorías, alcanzando a la población que más necesita la información, la formación y la promoción de la lectura", apunta Ana Méndez. En esta ocasión, la principal novedad es el papel protagonista de la biblioteca en la coordinación del plan municipal de infancia, con el que se ha logrado la distinción para Coaña del sello "Ciudad Amiga de la Infancia".

Además, incluye los programas de fomento de lectura con los que se viene trabajando en los últimos años, cono "Nacer leyendo", en el que los coañeses recién nacidos tienen un primer contacto con la biblioteca, "y donde se subraya la importancia de fomentar la lectura desde el hogar", dice Méndez. "La Pequeteca", un taller semanal de animación lectora y cuenta cuentos, "Un puente literario", en que la Gonzalo Anes se coordina con la escuela infantil "La Estela", o "Literatura de Colores" son otras iniciativas centradas en los más pequeños.

Con "Cultura al calor de un café" se acerca a la población del medio rural diversos puntos de vista sobre la literatura, la fotografía o el teatro, y con el premio "Eva Canel" se destaca la trayectoria de un escritor, ligándolo al nombre de esta figura literaria local.

El centro coañés sufre, como muchos otros, una importante limitación en los fondos disponibles para realizar adquisiciones o promover nuevas actividades, porque "la cultura nunca recibe suficientes apoyos", señala Ana Méndez, A pesar de ello, la bibliotecaria destaca el compromiso cultural del concejo, que mantiene abierto el centro "para una población que no supera los 5.000 habitantes". Los datos reflejan que el servicio contaba, finalizado 2015, con 9.570 documentos, registró 4.097 préstamos y disponía de 1.111 socios. A lo largo de todo ese año, el centro impulsó 63 actividades de fomento de la lectura en las que participaron 2.859 personas. El medio rural en el que se encuentra es una dificultad añadida, pero como apunta Méndez, "se ha superado con ingenio y creatividad, con constancia y perseverancia".

La biblioteca de Navelgas (Tineo) repite premio con "Rumbo a la lectura: cuaderno de bitácora" al recibir ahora el "María Moliner". Es el tercer reconocimiento que recibe en los últimos diez años, al que se le suma una mención especial en 2013, todos ellos por el desarrollo de planes para incentivar la lectura.

Compartir el artículo

stats