Luarca celebrará una nueva edición de la Semana de la Ciencia entre el miércoles 30 de noviembre y el viernes 2 de diciembre. La cita, que homenajea al Premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa (1905-1993), traerá a la sala "Álvaro Delgado" a tres prestigiosos científicos.

El miercolés, a las ocho de la tarde, se desarrollará la charla "Virus: siempre distintos, amenaza constante", impartida por el académico de Ciencias Exactas Esteban Domingo Solans. El jueves, a la misma hora, tendrá la palabra el científico y exministro de Sanidad Bernat Soria Escoms, quien hablará sobre la terapia celular de la diabetes "Mellitus" y sus complicaciones. En su análisis aclarará qué podemos esperar de esta terapia y cómo ha avanzado la Ciencia para controlar estos casos clínicos. La entrada a ambas charlas es libre y gratuita.

La científica natural de Canero Margaritas Salas, directora técnica de esta Semana de la Ciencia, cerrará las jornadas el viernes por la mañana en el instituto de Luarca. Su ponencia lleva por título "Mujer y ciencia". Ese día también se hará entrega de los premios "Severo Ochoa" que concede el Ayuntamiento de Valdés a los dos alumnos de mejor expediente académico del instituto de secundaria luarqués. Este año recibirán los reconocimentos Sergio López Álvarez y Raúl García del Amo, ambos exalumnos de segundo de Bachillerato. A continuación, tendrá lugar una ofrenda floral en la tumba de Carmen y Severo Ochoa, en el cementerio de Luarca. A ella acudirán Margarita Salas, familiares de Ochoa y políticos locales.