16 de noviembre de 2016
16.11.2016
Lne.es »

La Fundación Belenos estudia el bosque en el seminario que celebra en Allande

El curso cuenta con ponencias y demostraciones de trabajos con madera

16.11.2016 | 03:55
Bosque de castaños en Tineo.

La Fundación Belenos lleva de nuevo su Seminario de Estudios Asturianos a Pola de Allande los días 19 y 20 de este mes. Su décimo séptima edición estará dedicada al bosque y se enmarca dentro del título "Asturies: la viesca habitada".

El seminario, que se celebrará en la Casa de Cultura allandesa, comenzará el sábado a las 10.00 con el acto inaugural, en el que estará presente el alcalde José Antonio Mesa, luego se sucederán las ponencias que reflexionarán sobre el bosque y la madera. Romperá el hielo el naturalista Ignacio Abella con una conferencia sobre el árbol y el bosque en la sociedad tradicional, a la que seguirá una exposición sobre las madreñas y una mirada histórica, geográfica y tipológica al "cachapu", un recipiente que se utilizaba para guardar la piedra de afilar la guadaña.

En la segunda parte del día se hablará sobre los mitos y leyendas de los bosques y de la gestión forestal. Después de la cena, la cita continuará con la celebración de un filandón tradicional en el Café Centro de la villa.

El domingo se reanuda la actividad a las 11.00 horas con la celebración de un "Conceyu abiertu" que comenzará con la demostración de la tornería tradicional de los cunqueiros a cargo de Victorino García, del Rincón cunqueiro de Tablado, en Degaña. Después Xosé García "Llábana" mostrará a los asistentes la forma de hacer cestos.

Para asistir al seminario es necesaria la inscripción en la Fundación Belenos y la matrícula tiene un precio de 30 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine